miércoles, 22 de mayo de 2013

FALCÓ DECLARA QUE NO CONTRATÓ AL PRESUNTO COMISIONISTA DEL "CASO ADIGSA"


JUDICIAL | Investigan comisiones ilegales en el Govern Pujol
El diputado y ex presidente de la empresa pública comparece para reiterar que desconocía las actividades de Penín.

Jordi Ribalaygue | Barcelona

El diputado de CiU Ferran Falcó ha comparecido durante media hora en el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) para declarar si conocía el presunto cobro de comisiones que se intenta dilucidar en el denominado 'caso Adigsa'.

El político convergente fue presidente del consejo de administración de la empresa pública de vivienda entre 2002 y 2004 y está imputado desde 2005 a raíz de una querella que la Fiscalía interpuso al aflorar la polémica del 3%, la supuesta mordida que el ex president de la Generalitat Pasqual Maragall insinuó que dirigentes de la federación nacionalista recaudaban a cambio de conceder obras. La causa sigue en fase de instrucción, ahora trasladada al Alto Tribunal por la condición de aforado de Falcó.

El parlamentario no había vuelto a ser citado en los últimos siete años y, según ha confesado al abandonar la sala, ha repetido los mismos argumentos que esgrimió en 2006, cuando acudió a un juzgado ordinario. También ha señalado que cree que ha demostrado "mejor" su inocencia en esta ocasión. En ese sentido, el nacionalista volvió a negar que se responsabilizara de la contratación del ex empleado de Adigsa Josep Maria Penín, presunto intermediario y pariente lejano del conseller Felip Puig quien era el titular del Departament de Política Territorial cuando ocurrieron los hechos. Según la Fiscalía, Penín cobró comisiones de hasta el 20% a cambio de conceder reformas en viviendas destinadas a uso social.

"Era un empleado externo. No tenía capacidad para contratar, mi presidencia era muy política. No le recomendó nadie, vino y explicó su situación personal, tenía experiencia en otras consellerias y se había quedado sin trabajo, por lo que vino a ofrecerse", ha relatado Falcó a los medios de comunicación antes de marcharse del Palau de Justícia.

El diputado ha vuelto a desligar a Puig de los acontecimientos y ha achacado la decisión de fichar a Penin al ex consejero delegado de la compañía Josep Antoni Fontdevila, quien ha testificado esta mañana durante una hora.

El parlamentario, que ha llegado acompañado por el secretario de Organización de CiU, Josep Rull, ha remarcado que nunca se le ha atribuido el embolso de sobrecostes y ha opinado que la investigación se ha ido desinflando. "Ocho años después de mirárselo por todos los lados, sólo queda que quizá alguien, que no soy yo, actuaba de intermediario y cobró unas comisiones por unas obras menores, como cambiar el plato de la ducha, la caldera o pintar una vivienda. No tenemos nada que ver con el 3%. Se repasó toda la contratación de Adigsa, que alcanzaba los 12 millones anuales, y no se halló nada", se ha reafirmado Falcó, quien ha confiado en que la resolución de la causa "no tarde siete años más". Según constató la Fiscalía en 2006, el fraude ascendería a unos 60.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario