jueves, 21 de marzo de 2013

"CASO EMARSA"; EL JUEZ PIDE AL PP DE VALENCIA LA LISTA DE ACTOS CELEBRADOS EN UN RESTAURANTE


CASO EMARSA | Según da a conocer el TSJ
Alameda Palace ha remitido tres facturas de cenas cuyo cliente fue el PP
El juez pide a Hacienda la relación de ingresos deducida por la empresa

Efe | Valencia

El juez instructor del denominado caso Emarsa ha solicitado al presidente del PP de la ciudad de Valencia, Alfonso Novo, que en el plazo de cinco días presente la relación detallada de actos y eventos celebrados por el partido en el restaurante Alameda Palace y sus salones entre los años 2005 y 2009.

Según una providencia hecha pública este jueves por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad, la mercantil Alameda Palace ha remitido tres facturas de cenas cuyo cliente fue el PP, "que en principio" ninguna parece corresponderse "ni por el cliente, ni por sus importes, con lo expuesto" por el exgerente de Emarsa Esteban Cuesta en su declaración ante el juez.

Cuesta afirmó que entre 2005 y 2009, aproximadamente unas cinco o seis veces, abonó a petición del concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Valencia y expresidente local del PP, Silvestre Senent, 20.000 euros procedentes de Emarsa "para el pago de un homenaje a los afiliados del PP".

Según la providencia del juez Vicente Ríos, hecha pública este jueves por el Tribunal Superior de Justicia valenciano, las facturas remitidas por el restaurante corresponden a una "cena de verano de 2006" cuyo cliente fue el PPCV; a una cena de julio de 2007 cuyo cliente es el grupo parlamentario popular; y a una "cena de Navidad Partido Popular" de diciembre de 2007 en la que aparece como cliente "Menús varios".

No conserva documentación
Asimismo, la mercantil ha expuesto que no conserva "gran parte" de la documentación del periodo de tiempo por el que fue requerida, por lo que el juez ha solicitado a la Agencia Tributaria que remita la relación de ingresos deducida por la empresa, tanto declarados como imputados, desde 2005 a 2009.

Por otra parte, el juez ha acordado la formación de cuatro piezas separadas ante el volumen de documentación remitido por la compañía Red Control, adjudicataria del control y mantenimiento de 72 depuradoras entre el sur de Valencia y el norte de Alicante.

La empresa que fue encargada de controlar Emarsa ha remitido documentos como el protocolo de elaboración de los informes mensuales y de los informes de diagnóstico anual elaborados desde 2005 a 2009, partes de residuos y documentos remitidos por Emarsa a la empresa en los que se identifica el destino de los lodos y las parcelas donde se depositaron.

El juez ha citado además a declarar para el mes de abril a seis personas en calidad de testigos, entre ellas el jefe de Tecnologías, información y comunicación de EMSHI, Javier Pastor, y José Manuel Delgado, de Indefa ingenieros.

Nuevas declaraciones
Asimismo, el 2 de mayo el juez tomará declaración como imputados a José Luis Sena Gimeno y Vicente Ros, consejeros delegados de Argan (antes Notec SL), y a Enrique Sena, presidente del consejo de administración de Argan, empresa que facturó a la depuradora de Pinedo.

El instructor del caso Emarsa, que investiga la supuesta malversación de fondos públicos en la empresa que gestionaba la depuradora de Pinedo (Valencia), ha abierto este mes una pieza separada referida a Argan, sobre delitos contra la Hacienda Pública y el blanqueo de capitales.

Finalmente, la única persona en prisión por este caso, María Águila Aladrén, expareja del imputado en paradero desconocido Jorge Ignacio Roca, ha solicitado la libertad provisional, o con carácter subsidiario la libertad provisional bajo fianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario