martes, 5 de febrero de 2013

"OPERACIÓN CLOTILDE"; CRESPO PROMETIÓ A PETROV PERDONARLE TRIBUTOS EN UN VIAJE A RUSIA

La Guardia Civil entra por tercera vez en el Ayuntamiento de Lloret de Mar
El juez de la Audiencia Nacional pide al TSJC la imputación de Crespo

Antía Castedo Lloret de Mar

El ex alcalde de Lloret de Mar, Xavier Crespo, prometió al presunto cabecilla de la red de blanqueo de la mafia rusa, Andrei Petrov, perdonarle 133.000 euros en tributos municipales correspondientes a unas obras durante un viaje de lujo en Rusia. Petrov pagó en efectivo a Crespo, su esposa y un hijo de ambos los vuelos en clase ‘business’ y les agasajó una vez allí “con viajes en helicóptero privado, lujosas comidas y espectáculos”, según el escrito que el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha enviado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para solicitar la imputación de Crespo, aforado en este tribunal al ser diputado autonómico por CiU.

La Guardia Civil ha vuelto esta mañana al ayuntamiento de Lloret de Mar, por tercera vez desde que estalló la operación Clotilde. Dos agentes se han presentado alrededor de las 10:45 de la mañana en el Consistorio para solicitar información en la Intervención. Los agentes han entregado dos citaciones, una al interventor municipal y otra al actual concejal de urbanismo, Jordi Martínez, para que declaren como testigos en la causa, según fuentes municipales. El Consistorio no ha querido realizar declaraciones.

Según el escrito enviado por Velasco al TSJC, el entonces alcalde y actual diputado por CiU en el Parlament conoció en ese viaje a Rusia a Viktor Kanaikin y Sergei Nalinov, los “propietarios reales” de DDC, la empresa que Petrov utilizó supuestamente para lavar dinero de la mafia rusa en Lloret, y líderes de la trama internacional de blanqueo. Fue esa misma empresa la que construyó un polémico centro comercial y un aparcamiento en los terrenos de la antigua plaza de toros de Lloret y se benefició, para ello, de una rebaja del 50% en impuestos aprobada por el pleno municipal. Con mayoría absoluta de CiU, el pleno aprobó en 2009 ‘perdonarle’ a la empresa de Petrov 133.000 euros por tratarse de obras de “interés general”. Las protestas de la oposición no sirvieron para frenar la medida.

Según el escrito del juez, fue durante ese viaje a Rusia cuando Crespo y Petrov hablaron del asunto y el primero le prometió al segundo la rebaja en el impuesto. El presunto capo de la mafia rusa guardaba fotos de ese viaje en su ordenador de casa, registrado por agentes de la guardia civil el viernes 25 de enero, cuando fue detenido. Crespo y Petrov hablaron también en Rusia de la esponsorización de los equipos de fútbol y hockey de Lloret, a los que DDC destinó en total 270.000 euros durante cuatro años. Dos hijos de Crespo y su esposa, Guadalupe Oliva, juegan en el equipo de hockey de Lloret. Oliva es además la vicepresidenta. El presidente, Joan Pernarnau, que está también imputado en la causa por cohecho, ha dimitido esta mañana del cargo.

Petrov también regaló a Crespo un reloj de 3.000 euros, botellas de vino, cestas de Navidad y un segundo viaje a Rusia, esta vez con el actual alcalde de Lloret, Romà Codina, el concejal de Urbanismo imputado en la causa, Josep Valls, y varios empleados municipales. El presunto ‘capo’ se habría hecho cargo de los costes del viaje en clase 'business' y de los gastos del viaje así como de abonar habitaciones de hotel más caras de las previstas. Codina negó con rotundidad que Petrov hubiese pagado parte o la totalidad de ningún viaje a Rusia de miembros del equipo municipal actual o de la época de Crespo y declaró que todos los viajes a las ferias de turismo los ha pagado el organismo municipal Lloret Turisme.

En las conversaciones estuvo presente Pilar Gimeno, la arquitecta que trabajaba para Petrov, a quien este también invitó junto con toda su familia. Gimeno, que se encuentra en prisión y a quien se atribuyen los delitos de blanqueo de capitales, cohecho y falsedad en documento mercantil, es una “gran amiga personal” de Crespo, según el juez. Se da la circunstancia que una de las arquitectas municipales de Lloret de Mar ha trabajado en el pasado para Gimeno.

Petrov ya había pedido en 2007 al ayuntamiento que cambiase el plan de ordenación urbana para modificar los usos de los terrenos de la antigua plaza de toros, que estaban destinados en un principio a una residencia para deportistas. El capo ruso “se vio obligado” a aceptar el patrocinio de los clubes de fútbol y hockey porque era “la única forma” de conseguir que el ayuntamiento modificase los usos del terreno. Fue el propio Crespo quien hizo la propuesta e incluso sugirió la forma de pago mediante cheques. El presunto mafioso tuvo también que construir unos vestuarios de 300 metros cuadrados para el equipo de fútbol, una obra que le costó 24.000 euros. El club de fútbol está presidido por el entonces concejal de Urbanismo, Josep Valls, y actual teniente de alcalde, imputado por prevaricación y soborno. Sus hijos y los de Gimeno jugaban en los clubes de fútbol y hockey.

El pleno municipal de Lloret terminó aprobando el cambio de usos propuesto por Petrov y una serie de medidas que beneficiaron a DDC, entre ellas la reducción del espacio destinado a oficinas a favor del uso comercial. Todo a pesar de las protestas amargas de la oposición, que ya en ese momento denunció que se estaba haciendo un “traje a medida” de la empresa. El juez Velasco destaca que el trato de favor que el concejal Valls, por órdenes de Crespo, dispensó a Petrov, también se le dispensó a dos promotores inmobiliarios de Girona

más información

NOTICIAS RELACIONADAS
EN EL PAÍS

EN OTROS MEDIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario