martes, 5 de febrero de 2013

EL JUEZ SOSPECHA QUE IMPUTADOS DE "GÜRTEL" SE ACOGIERON A LA AMNISTÍA FISCAL


CORRUPCIÓN | Pregunta a Hacienda por 21 implicados para aclarar el asunto
Tras constatar que al menos lo hizo el constructor García Pozuelo
La lista incluye a Correa y otros cabecillas, así como políticos
Pide también datos sobre el ex marido de Ana Mato y la mujer de Bárcenas

Agencias | Madrid

El juez que instruye el 'caso Gürtel', Pablo Ruz, ha preguntado a la Agencia Tributaria si el presunto líder de la trama de corrupción, Francisco Correa, y otros 20 imputados en esta causa se han acogido a la amnistía fiscal impulsada por el Gobierno.

Las sospechas del magistrado de la Audiencia Nacional comenzaron después de que el ex presidente de la Constructora Hispánica, Alfonso García Pozuelo, aportase al juzgado el pasado 4 de diciembre un escrito en el que daba cuenta de que se había acogido a la amnistía fiscal.

El magistrado ha dictado una resolución en la que ordena a la Agencia Tributaria que informe de este extremo. Además de Correa, el juez pregunta por las declaraciones tributarias realizadas por el 'número dos' de la trama, Pablo Crespo; el ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo; los ex diputados del PP en la Asamblea regional Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco; la ex esposa de Correa, Carmen Rodríguez Quijano; y la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias.

El juez también se interesa por las declaraciones del empresario José Luis Ulibarri; los ex alcaldes de Boadilla del Monte Arturo González Panero, Majadahonda Guillermo Ortega, Arganda del Rey Ginés López, y Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda, todos del PP; el ex diputado Jesús Merino; y el ex concejal en Boadilla José Galeote.

El juez también está investigando los movimientos que realizó el ex tesorero del PP Luis Bárcenas para acogerse a la amnistía fiscal, con la que regularizó parte de los fondos que tenía ocultos en Suiza.

Por petición de la Fiscalía Anticorrupción
También figuran en esta lista el ex presidente de Fadesa Fernando Martín, César Tomás Martín Morales, Elena Villarroya, Manuel Salinas, Amando Mayo y las sociedades UFC y Grupo Begar.

El juez ha adoptado esta decisión a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que le solicitó la práctica de esta diligencia para verificar las "actuaciones con acogimiento a la normativa tributaria vigente" que pudieron realizar los imputados "durante el tiempo en que los mismos se encontraban incursos en el presente procedimiento penal".

En su auto Ruz también traslada a la Intervención General del Estado (IGAE) otra documentación remitida por el ex presidente de Fadesa, a fin de que "sea valorada en ejercicio de las funciones encomendadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario