martes, 8 de enero de 2013

EL FISCAL JEFE DE OURENSE SE QUERELLA CONTRA JOSÉ LUIS BALTAR POR PREVARICACIÓN

José Luis Baltar. | Efe
POLÍTICA | Contratación de personal
Contrató a más de 100 personas en las vísperas del Congreso del PP de 2010
Presidió el partido en la provincia durante 20 años y le sucedió su hijo
El PSOE cree que esto es 'la punta del iceberg de una trama de corrupción'

Marcos Sueiro | Ourense

El fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, ha interpuesto una querella contra el ex presidente del PP de Ourense y de la Diputación Provincial, José Luis Baltar por delito continuado de prevaricación en la contratación de personal concretado en las vísperas del Congreso Popular ourensano, celebrado en enero de 2010, cuando la institución provincial contrató a más de un centenar de personas. En ese momento el Partido Socialista llevó los contratos a la Fiscalía, que por vez primera se querella contra el autoproclamado "cacique bueno".

Y es que la diputación ourensana se hizo famosa en todo el Estado como una importante máquina de dar empleos y se ha convertido en el instrumento de la familia Baltar para condicionar al PP de Fraga y de Núñez Feijóo. De hecho, Baltar ha conseguido controlar políticamente la provincia y es imbatible en cualquier cita electoral. Su poder, casi omnímodo en el territorio, lo convirtió en un elemento imprescindible al que el propio Mariano Rajoy considera y agradece públicamente su compromiso con el partido.

La suerte de Baltar y su característico modo de hacer política le llevaron a situar a uno de sus hijos, Manuel Baltar, al frente del PP de Ourense y al frente de la administración provincial. De hecho, los Baltar siguen controlando toda la provincia y la organización conservadora.

La querella del fiscal jefe de Ourense supone la primera medida judicial contra el barón del PP.

Por su parte desde el PSOE se ha recibido con satisfacción la noticia. La secretaria de Organización en Ourense, María Quintas, considera que "estamos ante la punta del iceberg de una trama de corrupción que afecta a más de 300 personas". Según la responsable socialista "las prácticas caciquiles de los Baltar son una constante y es hora de que la justicia abra el melón de una forma de entender la política de la que se benefician novias, mujeres, amigos y ex novias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario