martes, 8 de enero de 2013

EL ALCALDE DE SANTIAGO SE NIEGA A DIMITIR TRAS SER IMPUTADO EN "POKÉMON"

El alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currás, en rueda de prensa. | Lavandeira Jr / Efe
GALICIA | El regidor del PP se declara 'inocente'
Declarará ante la juez de instrucción el día 17 de enero
Si toman medidas cautelares, asegura que renunciará a su cargo
Es el tercer alcalde importante implicado tras los de Ourense y Lugo (del PSOE)

Marcos Sueiro | Santiago de Compostela

La juez de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha imputado en la 'operación Pokémon' al alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currás. El regidor del PP ha comparecido esta tarde ante la prensa para asegurar que es "inocente" y que no piensa presentar su dimisión.

Se ha dirigido a los vecinos para decirles que "estén absolutamente tranquilos con sus alcalde" y ha confirmado que ha dado orden "para que se facilite a la juez encargada de la instrucción del caso Pokémon toda la documentación requerida".

El regidor de la capital de Galicia aclaró que está imputado por un presunto delito de tráfico de influencias en relación a la dotación de una guardería por la que ya ha tenido que declarar la edil de su partido, Rebeca Domínguez.

    Acusado de un delito de tráfico de influencias en relación a la dotación de una guardería

Currás tendrá que declarar ante la magistrada el 17 de enero por su presunta participación en la trama y lo hará en compañía de su jefe de gabinete, Francisco Castro Allegue, también imputado, según ha podido confirmar ELMUNDO.es.

Y aunque ha matizado en la breve comparecencia de prensa, similar a la que en su día protagonizó el ex alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, que en su ánimo no está dimitir, no descarta hacerlo si tras prestar declaración ante el juzgado le imponen medidas cautelares.

El alcalde de Santiago no ha confirmado su presencia este viernes en un acto que presidirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para homenajear al ex presidente gallego, Gerardo Fernández-Albor. El regidor ha dicho: "iré si puedo" aunque la convocatoria no forma parte de su agenda pública.

    No asegura su presencia mañana en un acto con Rajoy

Este caso de corrupción, que se investiga desde otoño, ya ha provocado la dimisión del alcalde de Ourense del PSOE y de Boqueixón (A Coruña) del PP. También está imputado el alcalde socialista de Lugo, Xosé Clemente López Orozco, aunque ha rechazado dimitir. Su decisión ha dejado a los socialistas gobernando en minoría por la decisión del BNG de romper.

El regidor de Santiago, que sustituye a Gerardo Conde Roa del PP dimitido por fraude a la hacienda pública, se ve salpicado así en el escándalo de corrupción que ya afecta a una veintena de cargos públicos.

Entre esos cargos se encuentra Rebeca Domínguez, edil del PP del Ayuntamiento de Santiago que relevó a Currás al frente de la Concejalía de Educación.

    Su jefe de gabinete, Francisco Castro Allegue, también está investigado

La 'operación Pokémon' se destapa como consecuencia de las investigaciones de la juez de Lugo Pilar de Lara, a raíz de unas escuchas telefónicas. La magistrada, trata de establecer la relación entre las concesiones a determinados ayuntamientos y el presunto trato de favor recibido por el grupo de empresas Vendex. Y es que, según la instrucción de la juez, la compañía podría haber compensando a determinados alcaldes con regalos a cambio de la gestión de determinados servicios municipales como la ORA o el mantenimiento de instalaciones públicas.

Los imputados podrían haber recibido regalos suntuosos como varios relojes Rolex en pago a los servicios prestados.

En este caso aparecen implicados ayuntamientos como el de Ourense, Lugo, Santiago de Compostela y Boqueixón. De momento ha dimitido el ex alcalde socialista orensano, Francisco Rodríguez, y permanece en prisión el ex concejal de Urbanismo de Lugo, Francisco Fernández Liñares. La operación, de momento, continúa abierta.

Expediente informativo del PP
El PP de Galicia abrirá sendos expedientes informativos al alcalde de Santiago y al ex presidente de la Diputación de Orense, José Luis Baltar. El primero por el 'caso Pokémon' y el segundo ha sido objeto de una querella de la Fiscalía por prevaricación. Las fuentes consultadas en el partido regional y en la propia dirección nacional aseguran que se trata de un trámite automático, marcado por los estatutos. Los expedientes sólo serán sancionadores en el caso de apertura de juicio oral. Pero como en ocasiones anteriores, si antes el juez decretara medidas cautelares, el partido presionará para que los afectados renuncien a su militancia, informa Carmen Remírez de Ganuza

Por su parte, el grupo municipal del BNG en Santiago de Compostela ha exigido la dimisión de Currás. En un comunicado, asegura que debe abandonar el ayuntamiento "cuanto antes" aunque agrega que "defiende siempre el derecho a la presunción de inocencia".

Más comprensivo se ha mostrado el alcalde de Lugo, José López Orozco, también imputado en el caso. El socialista ha defendido la "presunción de inocencia" del alcalde de Santiago y su decisión de no dimitir. "No voy a aplicar lo que me quiso aplicar a mí el Partido Popular, sino todo lo contrario. Lo mismo que me apliqué a mí, se lo aplico al alcalde de Santiago", ha dicho López Orozco, informa Efe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario