jueves, 31 de enero de 2013

"CASO EMARSA"; INTERVENTOR DE LA EMSHI: "HABÍA GASTOS MUY LLAMATIVOS PARA UNA EMPRESA PÚBLICA"


Declaración ante el juez
Francisco Carlos Pastor ha aludido a gastos de viajes y representación
Esteban Cuesta le aseguró que 'estaban dentro de la normalidad'

Efe | Valencia

El interventor de la Emshi, empresa que asumió la gestión de Emarsa tras su disolución, Francisco Carlos Pastor, ha afirmado ante el juez que investiga el caso Emarsa que en la entidad había gastos que le parecían "muy elevados para la actividad de una empresa que presta un servicio público".

En concreto, ha señalado que se trataba de gastos de viajes y representación, y que al ponerlo en conocimiento del presidente de la entidad Enrique Crespo y del gerente Esteban Cuesta, y éste último dijo que estaban "dentro de la normalidad".

En su declaración como testigo, Pastor ha explicado que se hizo un primer análisis de los proveedores que tenía Emarsa y se detectaron "ciertos problemas o hechos" que resultaban de interés, ya que por ejemplo, existían gastos de viaje "de mucho importe" o diversos abogados.

Asimismo, ha explicado que los costes de mantenimiento y aprovisionamientos "habían crecido de forma muy importante" desde 2004, mientras que los gatos de personal "eran muy estables en toda la serie temporal analizada".

Esto, ha indicado el interventor de la Emshi, "no cuadraba con las justificaciones que nos habían dado anteriormente", aunque tampoco en esa ocasión tuvo "una respuesta clara" ni de Crespo ni de Cuesta.

'Retribuciones por encima de los límites'
Ha indicado que siempre se había justificado que los problemas financieros de Emarsa "venían por unos excesos de costes de personal", pero las auditorías demostraban que en los convenios colectivos "se incrementaban las retribuciones por encima de los límites legales".

Pastor también ha expresado que trasladó a Crespo dudas respecto a la capacidad tanto de Cuesta como del director financiero de Emarsa Enrique Arnal, de quien ha afirmado que suministraba información "de forma deficiente y con retraso".

La respuesta de Crespo, según el interventor de la Emshi, fue que "no estaba de su mano" el poder cesar a estas personas, por lo que se le planteó la alternativa de un vicegerente o alguien que mejorara los procedimientos de la empresa, iniciativa a la que "no dio respuesta".

Pastor también ha manifestado que Crespo comentaba que era habitual que una sociedad pública "estuviera en causa de disolución aunque tuviera problemas de desequilibrio patrimonial", pero la información de la Sindicatura de Comptes, según ha dicho, reflejaba que la mayor parte de las empresas públicas no tenían esos problemas.

También ha mostrado su disconformidad con la decisión de Crespo de presentar en la junta de accionistas de la Emshi solo el informe de auditoría financiera y no las auditorías de Cumplimiento y Operativa realizadas en la Emarsa respecto del ejercicio 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario