miércoles, 31 de octubre de 2012

FRANCISCO CAMPS FIGURA TAMBIÉN EN LA LISTA DE REGALOS DE LUJO DE LA TRAMA "GÜRTEL" EN BALEARES


Jaume Matas y Francisco Camps, en una reunión en Palma en 2005. | Efe
CORRUPCIÓN | Ex presidente de la Generalitat valenciana
El ex presidente figura en la lista 'vip' de la empresa Over Marketing
Esperanza Aguirre también recibió un regalo pero consta que lo devolvió
Over Marketing logró al menos tres adjudicaciones del Gobierno de Camps

M. Fuenteálamo | E. Colom | Palma

Entre la documentación incautada a la empresa de publicidad investigada en lo que se conoce como la ramificación balear del 'caso Gürtel' figuran diversos altos cargos del PP de las comunidades autónomas que controlaba el partido en las pasadas legislaturas.

Entre ellos el ex presidente valenciano Francisco Camps, que aparece en la nómina de líderes a los que el publicista Daniel Mercado elegía como beneficiarios de sus regalos navideños. Según ha explicado en sus declaraciones ante el juez José Castro, la Guardia Civil, la Fiscalía y su abogado Jaime Sanz de Bremond, se trataba de detalles para fomentar y cuidar las relaciones públicas.

Habitualmente complementos de lujo como carteras, portadocumentos, corbatas o bolsos. Mercado ha negado que regalara relojes de alta gama. Una de las firmas favoritas para realizar la compra de estos artículos era Loewe. Y así aparece registrado en ese listado.

En algunos casos, los responsables de Over no han sido capaces de recordar exactamente qué regalaron en cada caso aunque lo circunscriben a una atención habitual entre empresas.

Este diario ya adelantó el pasado mes de abril cómo la terminal de Gürtel en las Islas regaló bolsos y artículos de lujo a los políticos y altos cargos de la administración balear. En algún caso accesorios valorados en más de 500 euros.

La Policía halló en su primer registro a las empresas de la trama un listado de facturas con numerosas referencias a "Loewe" y también a joyerías de Madrid.

Entre los beneficiarios de Mercado y sus empresas había estado la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre. Pero que en el caso de la ya ex política del PP el regalo fue devuelto al no ser aceptado ni como obsequio protocolario. No consta en el caso de Camps.

Por la documentación conocida hasta ahora, Over Marketing logró al menos tres adjudicaciones del Gobierno valenciano. Las más importante fue, por algo más de 2 millones de euros, para la "creatividad, producción, planificación de medios y difusión de la campaña publicitaria institucional de la sanidad en la Comunidad Valenciana" en noviembre de 2002.

En 2003, recibió de Administraciones Públicas casi 700.000 euros de una campaña institucional para "promover la participación electoral en las autonómicas". La firma repitió con Sanidad en 2005, para una campaña sobre el uso racional de medicamentos, más de 832.000 euros.

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario