martes, 23 de octubre de 2012

LAS DEFENSAS REDUCEN EL "CASO CAMAS" A UNA "VENGANZA" CONTRA EL EXALCALDE DE IU PAVÓN


JUICIO | "Prepararon pruebas falsas", sostienen
Mientras tanto, Fiscalía y acusación sostienen la teoría del soborno

María Rionegro | Sevilla

Tras siete años de proceso judicial, el 'caso Camas' ha arrancado este martes en la Audiencia Provincial de Sevilla. Frente a la tesis del soborno que mantiene la Fiscalía y la acusación particular, las defensas han reducido la causa a una "venganza" de los denunciantes contra el ex alcalde del municipio, Agustín Pavón (IU).

El caso arrancó por un presunto intento de soborno contra la ex edil de IU María del Carmen Lobo, a quien se le ofreció -presuntamente- dinero para que cambiara el sentido de su voto en un pleno del Ayuntamiento camero y se aprobara la construcción de un gimnasio. Lobo pertenecía al grupo mixto tras haber sido expulsada de IU tras ser condenada en un proceso judicial.

En base a esta expulsión del partido y con "juego sucio" del PSOE "para recuperar la Alcaldía", las defensas han mantenido que todo se basa en una "venganza" contra Pavón y que los denunciantes -Lobo y su entonces pareja Francisco Gordo- "prepararon pruebas falsas" y "forzaron situaciones equívocas". Así lo ha asegurado el abogado defensor del ex alcalde camero, José María Calero, ante el jurado que enjuicia a su cliente y otras tres personas más -los ex concejales José del Castillo y Antonio Enrique Fraile, y el empresario Eusebio Gaviño- por un presunto delito de cohecho.

Sobre las dos grabaciones que existen, Calero ha explicado que hay "manipulación" y "cortes", y censuró el tipo de dos "personas peculiares" que son capaces de grabar a otras de forma oculta. "Esto revela su carácter, la frialdad", ha precisado la defensa. Para reforzar su hipótesis, Calero ha manifestado que en una de las grabaciones se escucha a Lobo decir: "Agustín, te la voy a meter hasta los gavilanes".

Además, las defensas también han destacado que los denunciantes y principales testigos han sido condenados por el Tribunal Supremo por falsedad documental y estafa procesal, por lo que cuestionaron su credibilidad, y ha remarcado el tinte político del juicio: "Se prepararon pruebas para una venganza por interés político del PSOE".

Los letrados de los acusados Del Castillo y Fraile han suscrito esta hipótesis y han defendido que el 'caso Camas' "es el último invento del PSOE para recuperar la Alcaldía del municipio". La abogada del empresario, por su parte, ha señalado que no es un proceso "fácil" y que ha habido "provocación" y "mala fe" en la conducta de los denunciantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario