martes, 23 de octubre de 2012

LA FISCALÍA PEDIRÁ PRISIÓN PREVENTIVA PARA MIQUEL NADAL


CORRUPCIÓN | El 'delfín' de Munar
Solicitará a la Audiencia una vista para que se agraven las medidas cautelares
El ex político de Unión Mallorquina suma 6 años de condena

E. Colom | M. Fuenteálamo | Palma

La Fiscalía Anticorrupción ha tomado la decisión de solicitar una vista formal ante la Audiencia para pedir un agravamiento de las medidas cautelares contra el exvicepresidente del Consell de Mallorca y exconseller de Turismo de Unió Mallorquina Miquel Nadal. Previsiblemente pedirá que ingrese en prisión preventiva por riesgo de fuga mientras el Tribunal Supremo se pronuncia sobre si ratifica o modifica las dos sentencias condenatorias que ya acumula por el caso Maquillaje y el caso Voltor.

Dos sentencias dictadas por parte del Tribunal Superior de Justicia de las Baleares (TSJB) en contra del expolítico de UM a lo largo de los últimos meses, adelantadas hoy martes por EL MUNDO/El Día de Baleares, que aunque todavía no han devenido firmes ya han supuesto que acumule 6 años y 7 meses de prisión por delitos derivados de su gestión política tanto en el Consell de Mallorca como posteriormente en el Govern balear.

Pendientes del Supremo
Tras conocerse el fallo de la segunda de esas sentencias el pasado viernes y hacerse público que Nadal ha sido condenado a 4 años de cárcel por recompensar con 13.000 euros públicos los favores políticos prestados por un concejal de su formación en Sóller, la acusación pública ha decidido mover ficha. Lo hará pidiendo a la Audiencia Provincial que celebre una vista en la que expondrá sus argumentos y pedirá el endurecimiento de las medidas privativas de libertad.

Al no ser firmes las sentencias, sólo podría utilizarse en su contra una eventual existencia de riesgo de fuga para ordenar su ingreso en prisión. Evidentemente, deberá ser la Justicia la que valore si existen o no las circunstancias objetivas necesarias como para acceder a esa petición que de forma alternativa podría desembocar en una fianza mayor o en una intensificación de las comparecencias ante la Policía mientras se resuelven sus recursos al Supremo. Un trámite que por otra parte puede prolongarse más de un año.

Entre los argumentos que podría utilizar la Fiscalía para apuntalar su petición no está únicamente la doble condena. También las otras causas en las que se encuentra procesado el otrora número dos del gobierno insular de Maria Antònia Munar y exconseller de Turismo del último Pacte de Progrès. No en vano, el mismo día en que fue condenado el Ministerio Fiscal presentó otro escrito pidiendo para él otros cuatro años de prisión por otra decisión sobre los fondos públicos que administraba su conselleria.

De confirmarse la petición de prisión preventiva, la situación de Nadal contrastaría con la de otros dos destacados expolíticos condenados a cárcel en las Islas. Su antigua jefa de filas Maria Antònia Munar, condenada a 5 años y medio de prisión en una sentencia también recurrida ante el Supremo y para la que no se ha solicitado ingreso en prisión preventiva pese a tener otras causas pendientes. Y la del expresidente autonómico del PP Jaume Matas, condenado también este mismo año a 6 años de prisión por el TSJB. Tampoco en su caso ha habido solicitud formal para que se agraven las medidas en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario