viernes, 4 de mayo de 2012

"CASO EMARSA"; LA FISCALÍA DE VALENCIA ADMITE LA DENUNCIA DEL PSPV E INVESTIGARÁ TAMBIÉN A LA EPSAR

Tras el agujero económico detectado en Pinedo
No se ha pronunciado sobre la posibilidad de remitir esta causa al juez Ríos
El PSPV sospecha que el fraude de Emarsa se extiende en otras depuradoras

Agencias | Valencia

La Fiscalía de Valencia ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por el PSPV e investigará presuntas irregularidades cometidas por la Entidad Pública del Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR) en la adjudicación de la explotación y control de las depuradoras de la provincia, según fuentes del ministerio público.

Por el momento, Fiscalía ha admitido la denuncia, y ha incoado diligencias de investigación penal, pero no se ha pronunciado sobre la posibilidad de remitir esta causa al juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, que investiga a la mercantil Emarsa por un agujero de 25 millones de euros en la gestión de la depuradora de Pinedo (Valencia).

Por su parte, la diputada del PP en las Cortes Alicia de Miguel ha expresado su respeto y conformidad con la nueva investigación abierta por la Fiscalía a instancias del PSPV. "Nos parece muy bien que se investigue todo lo que sea, faltaría más", ha añadido.

Preguntada sobre si el los 'populares' promoverán o apoyarán una comisión de investigación sobre las depuradoras de la Generalitat, ha indicado que desconoce el texto denuncia socialista y si se trata de "un tema del PSPV en su puesta de ventilador y en su manera de hacer política", por lo que no puede contestar.

"Este caso está enmarcado en el proceso de Emarsa y somos absolutamente respetuosos con lo que el juez pueda decir", ha manifestado de Miguel.

La diputada popular ha reivindicado que defienden "permanentemente el Estado de Derecho", y como ejemplo de ello ha citado la comisión de investigación de Les Cortes sobre el "caso Emarsa", en el que ha dicho que han actuado "con total transparencia".

Denuncia socialista
En su escrito de denuncia, el PSPV pedía al ministerio público que ampliara la investigación de Emarsa a la EPSAR, al considerar que existen evidentes indicios de comisión de ilícitos penales contra los fondos y patrimonio público en beneficio propio y/o terceros.

El PSPV sostenía que, al analizar el funcionamiento de la EPSAR en las estaciones depuradoras (EDAR) hay un 'modus operandi' similar en el que los responsables de la EPSAR se presentan "como artífices de una trama mucho mayor" que la de Emarsa, que se hace extensible al conjunto de EDAR de la Comunidad "a poco que se analice la interrelación de personas y empresas", decía en su escrito.

En esta línea, señalaba que si la EPSAR no llevó nunca a cabo un estudio de costes reales de Emarsa para localizar el problema de su "insaciable necesidad económica", no es "descabellado pensar" que es extensible a otras EDAR.

En la denuncia se apuntaba que las 460 estaciones depuradoras que gestiona EPSAR están divididas en seis zonas, y cada EDAR tiene asignados dos contratos de funcionamiento: uno con la empresa explotadora y otro con la que controla técnica y económicamente su funcionamiento.

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario