miércoles, 11 de abril de 2012

"CASO MALAYA"; LA UDYCO SOSTIENE QUE LAS SIGLAS J.M. SON DE JULIÁN MUÑOZ BASÁNDOSE EN INDICIOS

Julián Muñoz durante el juicio de 'Malaya'. | Cabanillas
Acusado de recibir 162.000 euros en sobornos de Roca


José Carlos Villanueva | Málaga

Los dos inspectores de la Udyco que llevaron el peso de la investigación del caso 'Malaya', Juan Antonio Rando y Marcos Romarís, sostienen, sin dudarlo, que las siglas J.M. se corresponden con la identidad del ex alcalde de Marbella Julián Muñoz.

El principal acusado, Juan Antonio Roca, así como el propio Muñoz, siempre han negado que dichas iniciales, vinculadas a sobornos por valor de 162.000 euros, guardaran relación con el ex regidor. Pero la Policía desmonta dicha tesis en un cúmulo de indicios. El más importante fue el hallazgo de una carpeta, en el despacho de Roca, con las iniciales "J.M.-I.P.-M.Z." en la portada del documento. Rando lo tiene claro: "Se trata de Julián Muñoz, Isabel Pantoja y Maite Zaldívar".

Ambos inspectores han continuado declarando este miércoles a preguntas del fiscal Juan Carlos López Caballero. El Ministerio Público se ha interesado por la anotación de J.M. encontrada en la contabilidad interna del principal acusado, Juan Antonio Roca. El ex asesor urbanístico sostuvo en su momento que J.M. eran las siglas de Javier Manrique, al que situó como "un asesor electoral del GIL y de Jesús Gil durante la campaña de las elecciones municipales de 2003". Sin embargo, los dos inspectores no han encontrado evidencia alguna que respalde dicha versión. En resumen, si Roca se refería siempre a Julián Muñoz como J.M. en sus anotaciones internas, por qué motivo iba a hacer una excepción justo cuando aparecen las mencionadas iniciales vinculadas a un montante de pagos por importe de 162.000 euros.

En la famosa "carpeta naranja" de Roca la Policía halló la escritura pública de la adquisición del apartamento que Isabel Pantoja adquirió, a través de la empresa Frambel Artis en el hotel Guadalpín de Marbella. Además, también apareció la siguiente cita: "J.M.-Gil insultos Salsa Rosa". Para la Policía no hay duda de que se trata de Julián Muñoz y la trifulca que protagonizó con el fallecido regidor en agosto de 2003 durante la emisión del antiguo programa rosa de Telecinco.

Otro indicio que sustenta la versión policial es el hallazgo, en poder de Roca, de distintas facturas "originales" correspondientes a gastos de M.Z. (Maite Zaldívar), vinculada a J.M., también por gastos de la suite del Guadalpín donde se alojó la ex mujer del entonces regidor en 2003. Las facturas eran giradas a la empresa Senior Servicios Generales Madrid S.L. cuyas participaciones fueron íntegramente vendidas a Zaldívar.

Romarís ha hecho constar que la secretaria de Roca, Ainhoa Coca, siempre anotaba con las iniciales J.M. las llamadas telefónicas de Julián Muñoz a su jefe o viceversa. Por último, la Udyco relaciona en el tiempo determinados pagos atribuidos por Roca a las siglas J.M. con convenios urbanísticos que el propio ex regidor firmó personalmente. Concretamente, el 7 de noviembre de 2002 aparece un pago de 15.000 euros a J.M. "Tan sólo un día después de la firma de un convenio", ha recalcado el inspector Romarís.

Tanto el fiscal como los dos inspectores de Udyco declarantes han dejado claro que la carpeta incautada a Roca vinculada a Julián Muñoz, Isabel Pantoja y Maite Zaldívar forma parte de la pieza separada por blanqueo de capitales cuyo juicio oral afrontarán los tres a partir del 28 de junio. Roca, por una vez, será testigo.

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario