sábado, 24 de marzo de 2012

"OPERACIÓN CAMPEÓN"; LÓPEZ OROZCO DESMIENTE A DORRIBO AL FIJAR SU PRIMER ENCUENTRO POR ARDE LUCUS

López Orozco entrega un premio a Jorge Dorribo por un patrocinio. | Ayto Lugo
Pide el archivo de la causa

El primer contacto entre ambos habría sido en 2007 en la firma de un convenio
Asegura que el empresario adeuda al Ayuntamiento dinero de los patrocinios
Mantiene que 'nunca' habló con el industrial sobre las licencias para sus naves
La juez se interesa por las personas responsables del estudio de las solicitudes

Silvia Pena | Lugo

El alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, afirma en su declaración ante la juez Estela San José que conoció "físicamente" al empresario Jorge Dorribo cuando firmaron el primer convenio para el patrocinio de la fiesta romana del Arde Lucus en el año 2007. El regidor echaría así por tierra la versión del dueño de Laboratorios Nupel en la que asegura que el alcalde se comprometió personalmente a concederle varias licencias de obra irregulares, a cambio de que posteriormente Dorribo aportase una contrapartida económica a través del patrocinio de diferentes eventos culturales.

En su declaración ante la instructora de la 'operación Campeón' a la que ha tenido acceso ELMUNDO.es, el regidor lucense respondió un total de 16 preguntas en las que sostuvo, como ha venido haciendo desde que se dio a conocer su imputación en la causa, que "nunca" habló con Jorge Dorribo "ni con persona interpuesta" sobre el tema de las naves "ni nada que se le pareciera".

El industrial lucense declaró en el mes de agosto de 2011 que abonó diferentes cantidades al Ayuntamiento a través de la fórmula del patrocinio a cambio de la supuesta gestión previa realizada por el alcalde para permitir la unión de cuatro de sus naves situadas en las instalaciones de la empresa Nupel en el Polígono de O Ceao. Dorribo no dudó en afirmar que López Orozco había recurrido a una ley derogada para poder evitar la obligatoriedad de demoler las edificaciones.

En su declaración, Orozco repite los argumentos esgrimidos a su salida del Juzgado ante la prensa y defiende que las licencias, desde su llegada al Ayuntamiento en el año 1999, no se elevan a la aprobación de la junta de gobierno "hasta que no tengan todos los informes positivos de todos los que intervienen".

A preguntas de la juez sobre las personas que han ocupado las concejalías competentes para el estudio y análisis de la solicitud de licencias, el regidor enumera los cuatro ediles que pasaron por el puesto: José Ramón Gómez Besteiro, actual presidente de la Diputación, Francisco Liñares, ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño, María Novo, ahora jefa de gabinete del alcalde, y Luis Álvarez, el actual responsable.
Dorribo, Orozco y Rosana Rielo en una rueda de prensa. | Ayto de Lugo
La relación entre Nupel y el Gobierno
Las acusaciones vertidas en sede judicial por el empresario contra López Orozco derivaron en la imputación del alcalde, acusado de un presunto delito de tráfico de influencias por el que prestó declaración el pasado viernes. Durante su comparecencia, la juez se interesó por aquellos festejos o actividades que patrocinó Laboratorios Nupel y que, según relató López Orozco, se corresponden con la celebración de Arde Lucus del año 2007, 2009 y 2010 y la celebración del décimo aniversario de la Muralla como Patrimonio Mundial.

En la parte alzada del sumario del caso Campeón figura la relación de acuerdos rubricados entre el empresario y el Gobierno local, convenios cuyo importe asciende a 125.000 euros. El socialista precisó además en su declaración que Dorribo no llegó a abonar la cantidad comprometida, por lo que debe al Ayuntamiento 28.000 euros de patrocinios y más de 7.000 de otros conceptos.

Estela San José también le pregunta a López Orozco acerca del posible patrocinio del programa deportivo Corre con nós, una información que el regidor lucense declara desconocer. El alcalde explica que la persona encargada de los patrocinios en relación con la fiesta romana era la ex concejal de Xuventude Rosana Rielo, a quien la juez decidió citar para la semana próxima en calidad de testigo.

López Orozco aclara que "siempre" que el Ayuntamiento rubrica un convenio, éste pasa por la asesoría jurídica como una garantía sobre su tramitación. También argumenta que "todos y cada uno" de los patrocinadores del Gobierno local tiene asociadas unas contraprestaciones como la presencia en carteles o publicidad "en determinados sitios, más grandes o más pequeños".

Encuentros entre Orozco y Dorribo
A lo largo de su declaración, transcrita en cuatro hojas por el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Lugo, el alcalde cita varias conversaciones con el principal imputado en la causa, Jorge Dorribo, todas ellas posteriores a la concesión de las licencias que motivaron su implicación en el caso Campeón. Entre ellas, se refiere a sus proyectos para el municipio de Rábade o a la presentación del club automovilístico del industrial, así como a la inauguración del nuevo puente sobre el Miño, un acto en al que ambos coinciden.

Recuerda además un encuentro con él, en el año 2010, organizado para la firma del convenio sobre el programa de promoción de la muralla romana Lugo10. López Orozco relata que después de haber mantenido una breve conversación en su despacho de alcaldía, ambos comparecieron ante la prensa para dar cuenta de la alianza a través de la cual Dorribo se comprometía a aportar 12.000 euros en concepto de patrocinio.

El alcalde responde también sobre el suministro de botiquines al Ayuntamiento por parte de Nupel y sobre otras contrataciones al empresario relacionadas con el servicio de prevención de riesgos laborales. López Orozco explica que desconoce si la concesión fue para alguna de las firmas de Jorge Dorribo y dice no tener constancia de la contratación de Nupel en relación con el aprovisionamiento de desfibriladores, las mochilas de bomberos y de policía municipal.

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario