sábado, 24 de marzo de 2012

"OPERACIÓN CAMPEÓN"; EL ALCALDE DE LUGO DECLARA QUE NUNCA HABLÓ CON DORRIBO SOBRE LICENCIAS

El alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco (en el centro), entra en los juzgados para declarar como imputado en el 'caso Campeón'. / ELISEO TRIGO (EFE)
Dorribo le acusó en una de sus declaraciones ante la juez de haberlas amañado

Pepe Seijo Lugo

Archivado en:

El alcalde de Lugo, el socialista José Clemente López Orozco, ha declarado ante la jueza instructora de la Operación Campeón, Estela San José, que "nunca" habló con el empresario farmacéutico Jorge Dorribo sobre las licencias urbanísticas de sus naves industriales y ha justificado los patrocinios a eventos organizados en esta ciudad por parte de compañías del principal imputado en esta causa.

"Nunca, ni por persona interpuesta, hablé con ese señor sobre licencias o naves", ha asegurado el regidor lucense, quien aparece mencionado en el sumario de la 'Operación Campeón' porque Jorge Dorribo dijo que habría amañado las licencias para unas naves de laboratorios Nupel en el polígono de O Ceao.

El alcalde de Lugo ya ha presentado una querella contra este empresario tras trascender que, en su declaración ante el Tribunal Supremo, lo vinculó con la trama de tratos de favor a cambio de financiar la fiesta de exaltación romana Arde Lucus.

Al respecto de este patrocinio y el de Lugo10, que conmemoraba el décimo aniversario de la declaración de la Muralla Romana como Patrimonio de la Humanidad, el alcalde ha justificado ante la jueza que Dorribo recibía "su propia contraprestación". "Anunciarse en el Arde Lucus es una cosa muy importante y como empresa pensaría que merecía la pena", ha argumentado.

López Orozco ha declarado como imputado ante la jueza Estela San José durante apenas media hora. Tanto a su llegada a las dependencias judiciales como a su salida, el regidor ha insistido ante los numerosos medios de comunicación allí congregados en que estaba "muy tranquilo" y ha rechazado su imputación por un supuesto delito de prevaricación dentro de esta causa, que investiga una trama de obtención fraudulenta de subvenciones públicas.

"El alcalde está tranquilo porque el alcalde actuó con justicia en todo momento. En estos días recibí tal cantidad de mensajes y multitud de personas se acercaron a mí para darme ánimos. Eso significa que el alcalde de Lugo no prevaricó, sino al contrario, que el alcalde lo que busca es que las actividades que se hagan en la ciudad salgan lo mejor posible", ha proclamado Orozco a su salida hablando de él mismo en tercera persona.

Por consiguiente, su abogado, Rafael Iruzubieta, ha confirmado que ya solicitó el pasado miércoles el archivo de las diligencias abiertas en el marco de la 'Operación Campeón' contra su representado. "Tenemos en la mano los elementos suficientes para pedir el archivo. El continuar con la causa abierta manteniendo ese odioso título de imputado al alcalde no sería correcto", ha aseverado.

Al respecto, se ha mostrado convencido en que esta causa, por lo que respecta al alcalde de Lugo, "no va a ir a mayores" y que "tendría que archivarse pronto". "Yo confío en la probidad y en la seriedad de la jueza", ha indicado el abogado de la defensa, quien ha señalado que "el acto de hoy ha sido la rúbrica definitiva que debe determinar el archivo de las diligencias".

Iruzubieta ha aprovechado también para puntualizar que, "si Dorribo quiere acusar al alcalde formalmente, desde el punto de vista procesal, lo que tenía que haber hecho es presentar contra él una querella y constituirse en parte en la causa". "Aquí no acusa Dorribo, lo que hace es defenderse manchando o tratando de manchar a inocentes", ha reprobado.

En esta misma línea, el alcalde de Lugo ha subrayado que las acusaciones de Dorribo obedecen a "un guión" que se habría confeccionado el 8 de agosto, que es cuando el empresario farmacéutico fue puesto en libertad después de dos meses en prisión, tras señalar ante la jueza a políticos como posibles perceptores de comisiones irregulares."En ese guión hay que involucrar a cuantas personas y personalidades mejor, y así durante todo este tiempo se ha estado hablando del alcalde de Lugo, de José Blanco y no sé está hablando de lo que se tiene que hablar. Es un guión que le está haciendo daño a la ciudad", se ha quejado López Orozco.

En cualquier caso, el regidor ha exclamado que él se siente "totalmente inocente". "Salgo de la misma forma que entré, con la misma tranquilidad y creyendo en la justicia", ha concluido.

Ayer, el director general de la cooperativa farmacéutica Cofares, José Antonio López Arias, negó tajantemente ante el juez del Supremo, José Ramón Soriano, que hubiera presenciado la entrega de ningún sobre o carpeta por parte de Jorge Dorribo al primo del ministro, José Blanco en la gasolinera de Guitiriz, según fuentes de las partes que asisten a la declaración.

Según dichas fuentes, López Arias negó haber visto que Dorribo entregase ningún sobre, carpeta o documento a Manuel Bran, primo de Blanco, en Guitiriz, tal como Dorribo aseguró ante la juez de Lugo Estela San José.

Asimismo, negó que en el trayecto de A Coruña al área de servicio de Guitiriz, que hicieron juntos Dorribo y López Arias, Dorribo le hubiese comentado nada sobre una entrega de dinero en el área de servicio de Guitiriz.

NOTICIAS RELACIONADAS
EN EL PAÍS

EN OTROS MEDIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario