martes, 20 de marzo de 2012

"TRAMA DE LOS ERE"; EL CHÓFER VIAJÓ DOS VECES A MADRID A POR "SOBRES CON DINERO" QUE ENTREGÓ A GUERRERO

Se los entregó el director general de Vitalia
Trujillo se reunió con Albarracín una vez en Atocha y otra en su despacho
El dinero iba en fajos de billetes grandes de 'dos dedos y medio' de grosor
El chófer admite ante la juez haber emitido 'facturas falsas' de sus empresas
Dice que se gastó el dinero en cocaína y fiestas con su jefe, Guerrero

Antonio Salvador / Sebastián Torres | Sevilla

Juan Francisco Trujillo Blanco, que fue chófer del ex director general de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero y que, como él, está imputado en la investigación por los ERE fraudulentos pagados por la Junta de Andalucía, ha confesado ante la juez que investiga el caso que viajó al menos en dos ocasiones a Madrid para recoger "sobres con dinero" para Guerrero.

Se trataría, según ha declarado ante Mercedes Alaya, de supuestas comisiones que la mediadora Vitalia le abonaría a Francisco Javier Guerrero por sus gestiones para la contratación de las polizas de los ERE que pagaba la Junta de Andalucía.

Según su confesión, el primero de estos viajes lo hizo Juan Francisco Trujillo a mediados de 2007. En aquella ocasión se encontró en la estación de Atocha con el director general de Vitalia, Antonio Albarracín, que le entregó un sobre de tamaño folio soblado por la mitad, conteniendo "billetes grandes", con un grosor de "dos dedos y medio".

En octubre de ese mismo año, Trujillo viajaría de nuevo a Madrid para entrevistarse otra vez con Albarracín. En esta ocasión, el encuentro se produjo en el despacho del director de Vitalia, que le entregó otro sobre de similares características al entonces colaborador de Guerrero para que se lo entregara al director general de Trabajo.

Según la declaración realizada ante la juez Alaya, Trujillo actuó como correo de Guerrero. El ex chófer de Francisco Javier Guerrero ha hecho estas declaraciones a raíz del interrogatorio a que lo ha sometido el Ministerio Fiscal tras reanudarse su comparecencia a primera hora de la tarde.

Facturas falsas
Por otra parte, Juan Francisco Trujillo ha confesado también haber utilizado sus empresas Lógica Estratégica Empresarial S.L. y AVE-Nueva S.L. para emitir al menos cuatro "facturas falsas" por servicios no prestados.

La primera de las empresas, en este sentido, emitió al menos tres facturas. La primera, por un importe de 6.960 euros, girada a la empresa Dhul, por un supuesto informe con datos facilitados por el departamento de administración de esta empresa. Fue Juan Lanzas, imputado en la investigación, quien facilitó, según ha confesado Trujillo, esta operación.

La segunda factura se emitió a nombre de la empresa Delphi. El concepto fue la descarga de una memoria económica y un supuesto informe que nunca se hizo. Y el importe, el mismo que en la factura de Dhul: 6.960 euros.

La tercera factura emitida por Lógica Estratégica Empresarial S.L. se emitió a nombre del Estudio Jurídico Villasís, un despacho de abogados de Sevilla, uno de cuyos socios, Carlos Leal, está también imputado. Según Trujillo, el dinero, 6.000 euros, se lo dio el propio Leal.

La cuarta factura a la que ha hecho referencia el ex chófer de Trujillo no llegó a cobrarse, según ha dicho. Ésta, por importe de 78.000 euros, se emitió a nombre de una empresa de Córdoba, a cuyo propietario conocía Trujillo por ser hermano de una persona a la que prejubiló Guerrero.

Según ha declarado Juan Francisco Trujillo esta misma tarde, el dinero de las tres facturas cobradas, que suman casi 20.000 euros, se lo gastó en fiestas y cocaína para él y su jefe, Francisco Javier Guerrero.

Noticias relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario