martes, 20 de marzo de 2012

"CASO PALMA ARENA"; MATAS "PULVERIZÓ" LOS ESQUEMAS DE CONTRATACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN


Sentencia condenatoria
'Han quedado pulverizados los esquemas de las contrataciones en la administración'
'Se ha revelado un auténtico disfraz que perseguía que se aprobara el gasto por unos servicios que se sabía no iban a prestarse'

Carla Arrieta | Palma

Un 'disfraz' para aprobar unos gastos por unos trabajos que no iban a prestarse, basado en el aprecio que Jaume Matas tenía al articulista Antonio Alemany por quien Matas 'pulverizó' los esquemas de las contrataciones en la Administración pública. Bajo esta acusación el ex presidente balear y el periodista han sido condenados a 6 y casi 4 años de cárcel en la primera sentencia por el caso 'Palma Arena'.

Según la presidenta del Tribunal de la sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma, Margarita Beltrán, Matas era 'el principal interesado en remover los obstáculos' que impedían contratar a Alemany, quien a su vez se aprovechó de su relación con el ex president para financiar, al menos en parte su diario digital.

En estos términos se pronuncia la magistrada en 172 páginas de sentencia, un texto extremadamente técnico y correcto.

Matas ha sido condenado a 6 años de prisión por inducción, de un delito de fraude a la Administración, de un delito continuado de falsedad en documento oficial, otro de falsedad en documento mercantil, y un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito continuado de malversación y tráfico de influencias.

En este sentido, la juez de Palma considera 'arbitraria' la manera en la que el periodista fue contratado para realizar los discursos del ex presidente a través de contratos 'pantalla' que sirvieron para pagar a Alemany por sus servicios simulando encargos que nunca iban a realizarse. "Se ha revelado un auténtico disfraz, que únicamente perseguía que la Consejera de Relaciones Institucionales aprobara el gasto por unos servicios que, ab initio, se sabía no iban a prestarse, provocándose de ese modo dos resoluciones materialmente antijurídicas y arbitrarias".

Asimismo, la juez apunta que la especial relación entre Alemany y Matas sirvió para que el exministro 'removiese todos los obstáculos' que se oponían a la contratación del primero. Asegura además que esta relación el periodista "amparándose en su ascendente moral sobre el Sr. Matas, pues sabía de la estima en que tenía su asesoramiento" consiguió financiación para su agencia de noticas por parte de Govern pero además esa subvención sirvió para financiar, al menos en parte su diario digital, un proyecto que "escondía" tras sus demandas.

La juez ha condenado a 5 años, 3 meses y un día por delitos de fraude a la Administración y falsedad en documentación oficial, falsedad en documento mercantil, prevaricación en concurso medial con malversación. A estos hay que sumar además 9 meses y un día de pena por el delito de tráfico de influencias.

La Audiencia también ha condenado al periodista que escribía los discursos al ex presidente balear, Antonio Alemany a 3 años y 9 meses de cárcel por los delitos de prevaricación, falsedad documental oficial, falsedad documental mercantil y tráfico de influencias. La pena es inferior a la solicitada por la Fiscalía, que pedía para él 7 años y tres meses de prisión.

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario