martes, 6 de marzo de 2012

"OPERACIÓN CAMPEÓN": DORRIBO VINCULA LOS PATROCINIOS AL AYUNTAMIENTO DE LUGO CON FAVORES DE LÓPEZ OROZCO

Según figura en la parte alzada del sumario
Dice a la juez que su primer encuentro con Blanco lo gestionó López Orozco
Sostiene que el regidor le permitió unir varias naves con una ley derogada
Entre 2007 y 2010 destinó más de 125.000 € a patrocinar eventos municipales
Admite que patrocinando Arde Lucus evitó hacer reformas en sus instalaciones

Silvia Pena | Lugo

El pasado sábado el Ayuntamiento de Lugo informaba sobre la querella criminal por injurias y calumnias interpuesta por el alcalde socialista José López Orozco contra el principal implicado en la 'operación Campéon', Jorge Dorribo, después de que éste le acusase del pago de favores en su declaración ante el Tribunal Supremo. El levantamiento parcial del secreto de sumario de la investigación deja al descubierto otras declaraciones del empresario en sede judicial, en las que relata el supuesto pago de patrocinios a cambio de la gestión realizada por el alcalde lucense para unir sus naves de O Ceao a través de una ley derogada.

En una de sus declaraciones voluntarias ante Estela San José, la juez que instruye el caso, el dueño de Laboratorios Nupel explica que quiere "hablar del Ayuntamiento de Lugo", igual que previamente había hecho para describir su encuentro en Guitiriz con el ex ministro de Fomento José Blanco, así como relatar sus contactos con los ex diputados Fernando Blanco (BNG) y Pablo Cobián (PP), a los que también acusa de haber recibido comisiones a cambio de realizar gestiones con la Xunta.

En esa misma declaración, el empresario indica que mantuvo la primera reunión con el ex ministro de Fomento José Blanco "a través del alcalde de Lugo". Dorribo explica a Estela San José que ambos coincidieron en la inauguración del nuevo puente sobre el Miño, un acto al que, según cuenta, lo invitaron el regidor lucense y el presidente de la Diputación.

En otras de sus declaraciones, sin embargo, se refiere a los responsables de Proitec, Javier Rodríguez y Carlos Monjero, como promotores de ese primer encuentro, que también llega a atribuir a José Antonio Orozco, responsable de la empresa de transportes Azkar.

Más fácil patrocinar que hacer obras
En relación con el Ayuntamiento lucense, Jorge Dorribo explica el problema con las cuatro naves que conforman Nupel en el Polígono de O Ceao y que la ley urbanística no permite comunicar entre sí, salvo que se efectúe un retranqueo. El empresario imputado en la 'operación Campeón' reconoce que hacer esa obra implicaba tirar cuatro naves y era "mucha pasta", por lo que afirma que consideraron "más fácil" patrocinar eventos del Ayuntamiento de Lugo.

Según su testimonio ante la juez, a cambio de los patrocinios financiados por Nupel, el alcalde socialista López Orozco les aplicaba una ley derogada del año 2001, pese a que la construcción de las naves fue posterior, en la que no existía la exigencia del retranqueo, lo que permitiría abrir las puertas de las naves y comunicar los despachos. Es por ello por lo que, añade, se comprometió a financiar la fiesta del 'Arde Lucus'. que cada primavera organiza el Gobierno local. Dorribo asegura además que recibió una llamada del alcalde en la que le dice que andan mal de dinero y hay que colaborar.

Tras la supuesta gestión del regidor lucense en el año 2007, meses después la empresa farmacéutica Nupel destinó, a través de la rúbrica de un convenio, la cantidad de 53.000 euros más IVA para la organización y realización de los espectáculos del Arde Lucus. Así figura en la parte alzada del sumario del caso, a través de un documento de dos páginas en las que el jefe de servicio de contratación del Ayuntamiento enumera las los convenios suscritos con Nupel o Jorge Dorribo "para el fomento de todo tipo de actividades".

En respuesta a la providencia remitida por la juez Estela San José, el Ayuntamiento de Lugo aporta información en relación con cuatro convenios establecidos entre el empresario lucense y el Gobierno local por un importa superior a los 125.000 euros. A los 53.000 euros aportados en el año 2007, le siguen 56.000 euros entregados en 2009 y 2010. Y 12.000 euros más destinados al programa de promoción de la Muralla de Lugo, Lugo10.

Otros negocios con el Ayuntamiento de Lugo
En otra de sus declaraciones ante la juez Estela San José, el principal implicado en la 'operación Campeón' revela además que el Ayuntamiento de Lugo le concedió el suministro de botiquines y su control. Jorge Dorribo expone que en uno de sus encuentros con el regidor López Orozco éste le dijo que "estuvieran tranquilos que sus productos eran muy buenos".

En aras a demostrar su relación con el Gobierno local de Lugo, también asegura que puede aportar contratos sobre los desfibriladores en régimen de alquiler o las mochilas de bomberos y de la policía local, material que suministraba Nupel tanto al Ayuntamiento como a la Diputación provincial, aclara. Con todo, Dorribo asegura que "al PSOE no dio dinero" aunque "hubo favores" que no llega a concretar argumentando que tendría "que hacer memoria". Entre lo que recuerda, asegura que al alcalde de Lugo no le entregó dinero pero si al bipartito municipal.

Siempre según sus declaraciones, el empresario habría dado dinero para las elecciones al BNG cuando los nacionalistas gobernaban Lugo en coalición con el PSOE. Dorribo mantiene ante la juez la entrega de dinero a la persona que se presentaba por los nacionalistas como alcalde, aunque solo se acuerda de su nombre. Para terminar su testificación indica que no se trataba de "cuestiones concretas" con instituciones y políticos, sino que "era como una relación continuada".

Como ejemplo cita la publicidad de la Diputación de Lugo que figuraba en sus coches de rally de la que, afirma, nunca recibió "un duro". Dorribo subraya que eran "tonterías de esas que no tienen un grado económico pero sí de amistad, de influencias, de apoyo". "Igual no era dinero como en otros casos porque aquí no era una cuestión económica", concluye.

Por su parte, el alcalde de Lugo, José Clemente López Orozco, se ha mostrado este martes "totalmente tranquilo" porque, asegura, "no puede haber nada más".

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario