martes, 27 de noviembre de 2012

"OPERACIÓN MERCURIO"; IMPUTADO EL ALCALDE DE SABADELL PO PRESUNTO DELITO DE CORRUPCIÓN URBANÍSTICA

Manuel Bustos da explicaciones sobre la investigación. | Efe
En total hay 12 detenidos y otras 26 personas han sido imputadas
La Fiscalía les acusa de repartirse fondos exigidos previamente a empresas
Entre los imputados hay otros cargos del PSC y un ex concejal del PP

J.Oms | G. González | J.Ribalaygue | Barcelona

El alcalde de Sabadell (Barcelona), el socialista Manuel Bustos, ha sido imputado por un presunto delito de corrupción urbanística en el marco de la 'Operación Mercurio' bajo la cual han sido detenidas 12 personas y otras 26 se encuentran imputadas, además de producirse 41 entradas y registros en empresas y sociedades así como en 15 domicilios particulares. El caso se encuentra bajo secreto de sumario decretado por el juzgado número 1 de la ciudad vallesana.

Entre los implicados se encuentran, además de Bustos, la concejal de Economía del Ayuntamiento, Montserrat Capdevila, y el ex concejal del PP Jordi Soriano, que ha sido detenido. Asimismo, entre los detenidos, también figura el actual concejal de urbanismo, Joan Manau. Un familiar directo de Bustos y propietario de una empresa de construcción también estaría implicado en la red.

La presunta trama corrupta tendría como epicentro el Ayuntamiendo de Sabadell desde donde se condicionaban de manera irregular las adjudicaciones de contratación pública. Según la Fiscalía, la red organizada desde el consistorio exigía el ingreso de cantidades que variaban en función del presupuesto de la obra -desde un mínimo de 120.000 euros hacia arriba- que servía, posteriormente, para ser repartida "entre los políticos y funcionarios involucrados".

Además, se contaba con "el pacto implícito y apalabrado de un 3% en dinero negro" una vez se finalizaba la obra. Dichas cantidades de dinero negro, según Anticorrupción, acababan "en un despacho de abogados", desconociéndose de momento si posteriormente se ingresaba en cuentas legales, o si bien era repartido o utilizado para ser blanqueado.

Fiscalía precisa que los delitos en los que podrían haber incurrido los componentes de la trama son prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, falsificación documental o infidelidad de custodia de documentos.

Las operaciones irregulares, según fuentes judiciales, afectarían a las contrataciones y urbanización de dos polígonos industriales de Sabadell, uno de los cuales acogerá en breve uno de los mayores centros de Europa del gigante del mueble Ikea.

Bustos ha defendido en rueda de prensa su inocencia. "Querría dejar bien claro que la gestión del Ayuntamiento ha sido siempre honesta, transparente y cumpliendo siempre la ley" ha afirmado.

Consultadas por este medio, fuentes del PP han asegurado que Jordi Soriano fue dado de baja del partido hace año y medio, aproximadamente, al detectarse incompatibilidades entre sus "actividades personales" y su gestión, tanto en el partido como en el Ayuntamiento. La líder 'popular', Alicia Sánchez-Camacho también ha pedido ya la dimisión de Bustos.

El PSC, por su parte, ofrecerá esta tarde una rueda de prensa para explicar la información con la que cuentan, así como qué respuesta dan a la imputación de varios de sus cargos en Sabadell.

Según trabajadores del Ayuntamiento, los Mossos d'Esquadra han concentrado las pesquisas en el área de Urbanismo donde se ha prohibido la entrada a cualquier funcionario mientras continúa el registro de documentación presuntamente vinculada a la trama.

En la Plaza Sant Roc, donde se halla el consistorio, se han congregado más de 100 vecinos. Un joven ha abierto una botella de cava para celebrar la operación. "Estoy contento porque aquí ya lo sabíamos y ahora lo sabe todo el mundo: los socialistas están llenos de corruptos", ha afirmado. El ambiente, entre curiosidad e indignación, ha recordado al de operación policial del caso Pretoria, que afectó a otros ayuntamientos.

Sabadell está gobernada desde 1999 por Manuel Bustos, uno de los grandes 'barones' del PSC y miembro de la Ejecutiva.

Los Mossos d'Esquadra también se han personado en el Ayuntamiento de Montcada i Reixac en el marco de la operación anticorrupción para solicitar un expediente administrativo si bien fuentes municipales aseguran que no tiene que ver con operaciones urbanísticas.

Además

1 comentario:

  1. NO TIENEN VERGUENZA, SE SABIA QUE LAS COSAS NO SE HACIAN BIEN AUNQUE EL ALCALDE SIEMPRE LO HA TAPADO CON SU POPULARIDAD DE ESTAR CERCA DE LA GENTE Y SOBRE TODO DE LOS BARRIOS, SIGUIENDO EL MODELO FARRES. PERO POR DETRAS SE FRAGUABA EL MANGONEO HABITUAL DE LOS QUE TIENEN EL PODER. PARECE QUE ROBAR ES CONSTITUCIONAL CON TANTO CHORIZO QUE TIENE EL PAIS. ME AVERGUENZA TODOS LOS REPRESENTANTES QUE TENEMOS, POCOS SE SALVAN.
    UN CATALAN INDIGNADO.

    ResponderEliminar