miércoles, 7 de noviembre de 2012

"CASO MERCASEVILLA"; 21 MESES DE INHABILITACIÓN PARA EL ALTO CARGO DE LA JUNTA POR PEDIR UNA COMISIÓN ILEGAL

Antonio Rivas, tras conocer el veredicto del jurado. | C. Márquez
Primeras condenas

El fallo condena a dos ex directivos de la empresa y al ex delegado de Empleo
Deberán pagar una multa de 600.000 euros por el intento de extorsión

María Rionegro | Sevilla

La primera sentencia del 'caso Mercasevilla' tiene nombre propio: Antonio Rivas, ex delegado provincial de Empleo bajo los mandatos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán. El juez lo ha condenado al pago de una multa de 600.000 euros y a 21 meses de inhabilitación por haber cometido un delito de corrupción.

La sentencia, que se ha notificado esta mañana a las partes, se extiende también a los ex directivos de Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce, condenados a la misma pena. Todos ellos han sido declarados culpables por solicitar una 'mordida' de 450.000 euros a dos empresarios.

Después de que el jurado popular los declarara culpables de un delito de cohecho -la cuarta procesada, Regla Pereira, fue absuelta-, el juez Ángel Márquez los ha condenado a una multa de 600.000 euros, rebajando así la petición de la Fiscalía de Sevilla, que solicitaba a cada uno de ellos 900.000 euros de multa.

Además, el magistrado de la Audiencia Provincial precisa que en caso de impago, los condenados serán castigados con una pena de cárcel de doce meses. Igualmente, los tres son condenados a 21 meses de inhabilitación como cargo público.

Uno de los datos llamativos de la sentencia es que el juez ha ordenado deducir testimonio contra Consuelo Velázquez, ex secretaria de Rivas y testigo en el juicio, para esclarecer si ha incurrido en un presunto delito de falso testimonio.

El ex delegado de Empleo dimitió de este cargo tras llevar nueve meses imputado en el 'caso Mercasevilla', un proceso judicial que le ha supuesto ser el primer alto cargo de la Junta de Andalucía en ser condenado por un delito de corrupción.

El 'caso Mercasevilla' se destapó a raíz de que los dueños del grupo La Raza denunciaran que los directivos del mercado central le habían solicitado una comisión ilegal de 450.000 euros a cambio de explotar una escuela de hostelería, un proyecto subvencionado por la Consejería de Empleo con 900.000 euros.

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario