miércoles, 24 de octubre de 2012

"CASO MERCASEVILLA"; EL JURADO DECLARA CULPABLE AL EXDELEGADO RIVAS Y LOS EXDIRECTIVOS DE MERCASEVILLA


El exdelegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas, a la salida de los juzgados. / GARCÍA CORDERO
El veredicto censura al ex alto cargo de la Junta Antonio Rivas y los exdirectivos Fernando Mellet y Daniel Ponce, acusados de cohecho, mientras que exculpa a la funcionaria Regla Pereira

Javier Martín-Arroyo Sevilla


Tres de cuatro. El jurado del caso Mercasevilla ha declarado culpables al exdelegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas y los exdirectivos Fernando Mellet y Daniel Ponce, acusados de cohecho por la petición de un soborno de 300.000 euros a dos empresarios hosteleros a cambio de obtener una subvención para una escuela de hostelería. Mientras, los nueve miembros del jurado han exculpado a la funcionaria Regla Pereira. Ahora es el turno del presidente magistrado que dictará la sentencia. La fiscalía había pedido una multa de 900.000 euros y 21 meses de inhabilitación. Tanto las defensas como las acusaciones del caso habían avanzado que el transcurrir de la vista había beneficiado a Rivas y Pereira, de ahí la sorpresa ante la culpabilidad de Rivas.

El veredicto es la primera decisión, ajena a la instrucción, que afecta a un ex alto cargo de la Junta en la investigación que dirige la juez Mercedes Alaya por la corrupción en la Consejería de Empleo.  El jurado ha destacado en su veredicto el "interés desmedido" de Rivas porque la Fundación Mercasevilla recibiera la subvención de 900.000 euros para la escuela de hostelería, a pesar de que otros ex altos cargos de Empleo aclararon que no estaba entre sus funciones contribuir a que la subvención llegara a buen puerto.Tanto el exconsejero Antonio Fernández como el exviceconsejero Agustín Barberán subrayaron que Rivas "carecía de competencias", pero estuvo en reuniones con el intermediario Juan Lanzas, imputado en el caso de los ERE.

El jurado ha declarado culpables a Mellet y Ponce por unanimidad, pero el veredicto contra Rivas ha contado con ocho de nueve votos de los miembros del jurado. Para la culpabilidad de los dos exdirectivos de la empresa pública ha resultado clave la grabación con la supuesta petición de la mordida, escuchada con nitidez en la sala de vistas, y la declaración del inspector que dirigió la investigación. El jurado se ha apoyado en su testimonio para recordar que Mellet acusó a Rivas de haber ideado el soborno, a pesar de que el exdirector de Mercasevilla guardó silencio frente al jurado.

"Estamos satisfechos porque el jurado ha sido valiente y no ha dejado pasar impune la corrupción del Gobierno socialista", ha señalado el letrado del Partido Popular, acusación particular en el caso. Por el contrario, Francisco Baena Bocanegra, letrado de Rivas, expresó sus dudas sobre el veredicto, que recurrirá: "Ha sido un ejercicio de suposición más que otra cosa, a pesar del respeto que le tengo al jurado".

NOTICIAS RELACIONADAS
EN EL PAÍS

EN OTROS MEDIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario