lunes, 25 de junio de 2012

EL TSJ ABRE JUICIO ORAL CONTRA EL EXALCALDE DE TORREVIEJA POR FALSEDAD Y PREVARICACIÓN


El ex alcalde de Torrevieja, a la salida del TSJ de Valencia. | Benito Pajares
TRIBUNALES | Nuevo auto del juez Climent
La Fiscalía pide tres años de prisión y la acusación popular cinco
El diputado autonómico deberá presentar una fianza de 56.000 euros
En la actualidad ejerce como diputado en el grupo 'popular' en las Cortes

F. Álvarez | Valencia

El ex alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, se sentará finalmente en el banquillo acusado de prevaricación y falsedad documental por las presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato para la recogida de basuras en esta localidad alicantina.

Así lo ha decretado Juan Climent, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) que instruye esta causa en un auto dictado el pasado viernes pero dado a conocer hoy donde se certifica la apertura de juicio oral.

El ex edil deberá presentar una fianza de 56.000 euros, que corresponden tanto al importe de la multa solicitada por el Ministerio Fiscal (30.000 euros) como a los fondos reclamados por la responsabilidad civil (12.000 euros). A ambas cantidades se añade un tercio adicional (14.000 euros). En caso de no abonar esta suma, el juez ha advertido que le serán embargados bienes de su propiedad hasta cubrirla.

A Hernández Mateo se le imputan los presuntos delitos de prevaricación en la adjudicación del contrato de recogida de residuos sólidos y de la consultoría de informes externos; y falsedad documental en la propuesta y en el decreto de adjudicación del contrato de consultoría.

Por el primero de los delitos, la Fiscalía ha solicitado su inhabilitación para ejercer cargo público durante ocho años, mientras que por el segundo exige tres años de prisión y 20 meses de multa con una cuota diaria de 50 euros.

No obstante, la acusación popular eleva la petición de pena a un total a 5 años de prisión y 14 años de inhabilitación (cinco de los cuales sería de carácter especial) y una multa diaria de 10 euros durante 20 meses.

Hernández Mateo, en la actualidad diputado del grupo 'popular' en las Cortes Valencianas, será juzgado por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, por su condición de aforado.

1 comentario:

  1. Haber si empieza a salir la mierda que está disimulada con paja y ahireada con perfumes y esencias.... que no hacen otra cosa que aumnetar
    el hedor putrefácto de la corrucción

    ResponderEliminar