lunes, 25 de junio de 2012

EL JUEZ INVESTIGA QUIÉN PAGÓ LA DECORACIÓN DE UNA CASA DEL EXDIRECTOR FINANCIERO DE EMARSA


TRIBUNALES - Enrique Arnal

Efe | Valencia

El juzgado de Instrucción número 15, dedicado en exclusiva al denominado caso Emarsa, investiga quién o qué empresa se hizo cargo de la decoración de la vivienda del ex director financiero de Emarsa, Enrique Arnal.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, esta decisión ha sido adoptada por el juez instructor, Vicente Ríos, quien investiga el supuesto desvío de fondos públicos en la empresa que gestionaba la depuradora de Pinedo.

En una providencia se señala que el administrador de la empresa Balciv Rotulaciones ha informado al juez de que se encargó de la decoración de varias estancias de una vivienda propiedad de Arnal ubicada en una urbanización de Masarrochos (Valencia).

El responsable de la citada firma ha asegurado que fue Enrique Arnal quien le indicó que facturase a Construcciones y Reformas Rocafort, propiedad de María Paz García (imputada en la causa) aunque gestionada por su hermano Sebastián García, conocido como "Chanín" (uno de los principales imputados).

El pasado 2 de marzo, Chanín declaró ante el juez que compró o constituyó varias empresas (Construcciones y Reformas Rocafort, Mantenimientos Valmarsk, Sofitec Informática) a través de las cuales facturaba sus servicios a Emarsa y que puso al frente de las mismas a sus familiares sin que estos las administrasen de forma efectiva.

Asimismo, reconoció haber contribuido al "enriquecimiento ilícito" de determinadas personas a cuenta de Emarsa.

Según su testimonio, descontaba los pagarés de Emarsa en entidades financieras, a pesar de que "los gastos financieros eran muy cuantiosos" para entregar el 60 por ciento del importe al exgerente de Emarsa, Esteban Cuesta, y se quedaba el resto.

"Si se observan las cuentas bancarias de mis empresas se observará que el dinero, tal como era abonado por el banco, se sacaba inmediatamente. Por este sistema he entregado a Cuesta unos 1,8 millones de euros en comisiones. Siempre entendí que una parte era para él y que otra era a repartir con terceras personas", aseguró.

También indicó que facturó a Emarsa obras realizadas en multitud de domicilios de Esteban Cuesta, que transfirió dinero a cuentas de familiares de Cuesta en Casas Ibáñez (Albacete), que pagó el mantenimiento de varios de sus vehículos y que abonó facturas correspondientes a gastos efectuados por el exgerente en establecimientos de todo tipo.

En la misma providencia, el juez Ríos informa de que la Fiscalía ha pedido que se abra pieza separada de responsabilidad civil de las mercantiles Llar Calzada y Rehabilita Aqua con el fin de exigir a su representante legal, Daniel Calzada, una fianza de 500.000 euros.

El pasado enero se le requirió a Calzada una fianza de 300.000 euros por considerarlo cooperador necesario en diversas irregularidades contractuales relacionadas con Emarsa, así como responsable de delitos contra la hacienda pública.

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario