miércoles, 13 de junio de 2012

EL JUEZ DE NULES RECHAZA REBAJAR LA FIANZA DE 4,2 MILLONES IMPUESTA A CARLOS FABRA

TRIBUNALES | La considera 'ajustada a Derecho'
La defensa se queja de que a Fabra le impone el doble de lo que pide el fiscal
El juez también contradijo a la Audiencia al observar presunto cohecho

ELMUNDO.es | Castellón

El Juzgado de Instrucción 1 de Nules ha desestimado el recurso del presidente del PP de Castellón y ex presidente de la Diputación, Carlos Fabra, y su ex mujer, María de los Desamparados Fernández sobre la cuantía de la fianza impuesta en concepto de responsabilidad civil por los presuntos delitos que se le atribuyen y confirma en lo que se refiere a Carlos Fabra su propio auto de enero de 2012 en el que la cuantía asciende a 4,2 millones de euros.

Según el auto remitido este miércoles por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el magistrado de Nules acuerda desestimar el recurso de reforma interpuesto por la defensa de Fabra y otorga cinco días de plazo para interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

En su recurso, el líder del PP de Castellón y su ex mujer interesan que "se modifique la fianza impuesta a Carlos Fabra Carreras, imponiéndose una que, en todo caso, sea conforme a Derecho".

Los letrados de la defensa advierten que incluso al presidente del PP "se le exigen más de dos millones de euros más de lo interesado por el Ministerio Fiscal en su escrito de acusación, ya que la suma de las responsabilidades pecuniarias del escrito de acusación del Ministerio Fiscal, más el tercio que también exige la Ley de Enjuiciamiento Criminal, da un total de 2.380.099,11 euros".

Por todo ello, alegan los recurrentes "que se ha vulnerado su derecho a la Tutela Judicial efectiva, por haberse adoptado una fianza dineraria con total ausencia de motivación".

Sin embargo, tras estudiar el recurso, el responsable titular del Juzgado 1 de Nules, Jacobo Pin, argumenta para desestimarlo que la fianza impuesta a éste último "no resulta desproporcionada y se ajusta perfectamente a Derecho", a la vista de los escritos de acusación de las partes personadas, dice, "resultando su importe un promedio de sus valoraciones y peticiones, e incluso siendo una cifra inferior a lo interesado por la Abogacía del Estado y la Acusación Popular".

Se ratifica en dos autos revocados antes por la Audiencia
Cabe recordar que el juez de Nules rechazó admitir a trámite este recurso sobre la explicación de la fianza y tras el recurso de Fabra ante la Audiencia, ésta revocó la decisión de Pin y le instó a admitir a trámite la queja sobre la cuantía dineraria para atender la responsabilidad civil de los presuntos delitos que se le imputan. Ahora, con esta nueva resolución tras admitir a trámite el recurso, el Juzgado 1 de Nules se ratifica en el auto de enero y desestima los argumentos de Fabra para reducir la cuantía de la fianza.

Por otra parte, el mismo titular impuso una fianza de 4,2 millones y 800.000 euros respectivamente a Fabra y su ex mujer por diferentes delitos. A Fabra le atribuyó cuatro presuntos delitos fiscales, tráfico de influencias y cochecho, delito éste último que la Audiencia de Castellón eliminó posteriormente, para devolver el caso al magistrado de Nules. La pasada semana, el juez de Nules se volvió a pronunciar al respecto e insistió a la Audiencia que sí apreciaba el presunto delito de cohecho, tildando la resolución del alto tribunal castellonense de "incoherente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario