lunes, 4 de junio de 2012

EL EXALCALDE DE CÓMPETA SERÁ JUZGADO POR OTRO DELITO CONTRA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

TRIBUNALES | Dio licencias en suelo no urbanizable
Se enfrenta a dos años de prisión e inhabilitación durante diez años
También están acusados cuatro ediles y la secretaria municipal

Efe | Málaga

El ex alcalde de Cómpeta (Málaga) Leovigildo López Cerezo (PP) se sentará de nuevo en el banquillo y será juzgado la próxima semana por un delito contra la ordenación del territorio por la concesión de diversas licencias de obras en terreno no urbanizable, según la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) constituyentes de fraude.

Según el escrito de la Fiscalía al que ha tenido acceso Efe, López Cerezo se enfrenta a dos años de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público por diez años, en una vista en la que serán juzgados además cuatro concejales, un arquitecto técnico municipal y la secretaria del ayuntamiento, entre otros.

Las conclusiones del fiscal han señalado que el ex alcalde, condenado en sendas sentencias del 2008 por otro delito contra la ordenación del territorio y por uno de prevaricación y que está inhabilitado para el cargo público por otra sentencia de 2011, ideó junto con los concejales y el arquitecto la concesión de licencias de obra en suelo no urbanizable "a sabiendas que no podían ser aprobadas".

Al parecer, los acusados habrían utilizado los denominados Proyectos de Actuación, previstos en la LOUA, como medio para conseguir que se siguiera construyendo en aquellos casos en que según la Ley "ya no era posible hacerlo".

De este modo, según añade el escrito, se informaba a aquellos que solicitan licencia de obras del "camino a seguir" para que, en aparente cumplimiento de la LOUA, consiguieran una finalidad distinta de la prevista.

Con objeto de darle "cierta cobertura jurídica" y ante las reticencias de la secretaria del ayuntamiento, también acusada, se contrató un asesor jurídico externo, que habría formulado informes en los que señalaba que "no existía inconveniente legal para la aprobación" de las licencias.

"En ejecución de este plan preconcebido", indica la Fiscalía, fueron otorgadas hasta ocho licencias, entre las que destacan las concedidas a dos de los acusados, que "puestos previamente de acuerdo" utilizaban dicho método para conseguir las autorizaciones pertinentes.

En estos procedimientos, el fiscal considera que se utilizaron los informes del arquitecto y del asesor jurídico, en los que "utilizando un modelo tipo" en el que de forma genérica y sin referirse a la parcela objeto de la actuación establecía "está justificado el destino de la finca con el fin agrícola".

Así, hasta ocho construcciones, en su mayoría viviendas unifamiliares, fueron autorizadas entre el 2003 y el 2006 en varios parajes de la localidad, obras que según la Fiscalía deben ser decretadas como nulas y demolidas en cuatro de los casos.

La Audiencia Provincial de Málaga acogerá la apertura del juicio oral, previsto para el próximo 8 de junio en el Juzgado de lo Penal número 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario