domingo, 27 de mayo de 2012

TRES AÑOS DE CORRUPCIÓN EN LAZAROTE

JUSTICIA | Se investigan los delitos de malversación y cohecho
Se investigan delitos de malversación, cohecho, blanqueo y falsedad
Cargos públicos y funcionarios del Ayuntamiento de la capital, imputados
En los últimos años se han desarrollado tres operaciones judiciales
La investigación apunta a que se ha llegado al corazón de la trama corrupta

Yira Arredondo | Arrecife (Lanzarote)

Dos causas paralelas, en dos islas diferentes (Fuerteventura y Lanzarote) dejan al interventor de los ayuntamientos de Arrecife, San Bartolomé y Teguise (Lanzarote) en prisión provisional e incomunicada. Carlos Sáenz también ejerció como interventor en el Ayuntamiento de La Oliva (Fuerteventura) hasta 2008.

El primero en acordar prisión para Sáenz fue el titular del juzgado de instrucción número cinco de Puerto del Rosario (Fuerteventura). La juez Aurora García, responsable del juzgado de instrucción número 4 de Arrecife, dictaba la misma orden la pasada noche.

La corrupción salpica por tercera vez en tres años al Ayuntamiento de la capital de Lanzarote. Tres operaciones judiciales han imputado a cargos públicos y funcionarios de esa institución. La más reciente parte de una denuncia anónima, presentada ante el fiscal Ignacio Stampa. En ella se avisaba de presuntas irregularidades en el cobro de facturas. Incluso, según fuentes consultadas, se podrían haber cargado cobros al Ayuntamiento por servicios que nunca se llegaron a prestar.

Delitos investigados
Esta operación investiga delitos de malversación de fondos públicos, cohecho, prevaricación, blanqueo de capitales y falsedad en documento público. También ha sido enviado a prisión un empresario, José Vicente Montesinos, administrador de las sociedades Tributos La Oliva y Progestril.

Se trata de una empresa dedicada a la recaudación de tributos y que cobraba porcentajes a los ayuntamientos que le contrataban entre ellos el de la Oliva y San Bartolomé.

Así lo ha acordado la magistrada Aurora García y el fiscal, después de que tras su detención en Fuerteventura, fuera citado a declarar ayer en Arrecife.

Libertad con cargos
Otros dos detenidos el pasado martes en el desarrollo de esta investigación han salido ya de prisión. El ex concejal en el Ayuntamiento de Arrecife José Miguel Rodríguez lo hacía en la madrugada del viernes en libertad con cargos. Rodríguez está imputado en las dos operaciones anticorrupción más relevantes de la isla: Unión y Jable.

El otro detenido, Javier Betancort Tubau, actual presidente del consejo regulador de denominación de Vinos de Lanzarote, abandonaba la pasada noche sede judicial, después que la juez prorrogara su detención 24 horas más. Le imputan varios delitos entre ellos cohecho, prevaricación y malversación de fondos públicos.

La investigación apunta que esta vez se ha llegado al corazón de una trama corrupta en esa corporación centrándose en la figura del interventor, responsable de fiscalizar los fondos de las corporaciones.

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario