viernes, 25 de mayo de 2012

SUMARIO DE LA "OPERACIÓN PONIENTE"; ENCISO Y ALEMÁN COMPRARON Y VENDIERON INMUEBLES EN OPERACIONES MILLONARIAS

El ex alcalde de El Ejido Juan Enciso y el ex interventor, José Alemán. | M.C.
El ex alcalde y el ex interventor crearon sociedades junto con sus esposas
La sociedad de Enciso compró edificios que luego fueron vendidos a Elsur

Miguel Cabrera | Almería

Los últimos tomos del sumario de la operación Poniente, que investiga una trama de corrupción municipal en El Ejido, ofrecen informaciones precisas y detalladas, mediante escrituras públicas, de las millonarias operaciones de compraventa de inmuebles y propiedades de los grupos empresariales creados por el ex alcalde Juan Enciso y el presunto cerebro de la trama y ex interventor municipal, José Alemán.

Estas investigaciones en torno a las piezas separadas sobre los grupos de Enciso y Alemán, en los que también participaban algunos de sus familiares, han permanecido secretas en el sumario hasta hace pocos días debido a la ingente cantidad de diligencias a practicar y al importante volumen de la causa, tal y como justificó hace un año el Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, que instruye el caso.

Aunque los tomos sobre los que se ha abierto el sumario no ofrecen novedades significativas en torno al caso, si aportan un gran número de datos y detalles sobre las operaciones de ambos grupos empresariales entre 2002 y 2008, en torno a medio centenar de ellas sobre las que la anterior juez titular, Montserrat Peña solicitó documentación, que ha sido confeccionada a través de los datos aportados por notarios, en su mayor parte de Almería, aunque también de otras provincias, como Granada y Málaga.
Edificio que compartían Elsur y PAL, cuya construcción se investiga. | M.C.
Entre estas se encuentran una quincena de operaciones realizadas por Alemán y su mujer, Isabel Carrrasco, también imputada, por valor de unos tres millones de euros, como ha informado La Voz de Almería. Según el sumario, el grupo Alemán -en el que también se incluyen sus sociedades- adquirió, por ejemplo, dos pisos de lujo en el centro de Almería, otro de similar calidad con plaza de garaje en la plaza Mayor de El Ejido, dos oficinas en la Puerta de Purchena de la capital -que alquiló a Acusur- una finca en Viator, un dúplex en la barriada ejidense de Almerimar, un piso en la Vega de Acá, también en la capital y un bajo comercial de 800 metros cuadrados frente a El Corte Inglés de El Ejido, entre otras propiedades.

Por su parte, el grupo del ex alcalde del Pal Juan Enciso -del que forma parte también su mujer, Francisca Aguilera y sus sociedades-, al igual que Alemán, compró, entre otras propiedades, un piso de lujo en la plaza Mayor de El Ejido con plaza de garaje y un bajo comercial de 800 metros cuadrados en el mismo edificio que el ex interventor, junto a otros solares y participaciones societarias.

En la información recogida en el sumario destaca la operación iniciada por la sociedad Enciso y Aguilera, formada por el ex alcalde y su mujer, que adquirió un solar en la Plaza Mayor ejidense que luego permutó con Ensap Plaza. Esta era una sociedad en la que junto a Enciso y Aguilera también participaba el conocido empresario Miguel Santaella, para construir plazas de aparcamiento y un edificio de oficinas.

Una vez finalizada la construcción, Ensap Plaza vendió buena parte de las oficinas a Faneas, sociedad de Miguel Santaella, y el mismo día y por el mismo dinero ésta también los vendió a Desarrollos Urbanísticos de El Ejido, una empresa al 100% municipal presidida por Juan Enciso. Se trataría, según el sumario, de la utilización de una presunta sociedad interpuesta para que no fuera el propio alcalde "el que se vendiera a sí mismo, es decir, al Ayuntamiento".

Se da la circunstancia de que parte de estas oficinas se alquilaron a Elsur, la empresa de servicios de El Ejido que es la clave de la operación Poniente, pues fue presuntamente utilizada por sus responsables para conseguir desmesurados beneficios a través de subcontratas propiedad de otros imputados en la trama. En el ático del mismo edificio se situó la sede del Pal, partido que fundó Enciso tras ser expulsado del PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario