lunes, 21 de mayo de 2012

"TRAMA DE LOS ERE"; EL FISCAL PIDE QUE EL EX CONSEJERO DE EMPLEO SIGA EN PRISIÓN PREVENTIVA

Antonio Fernández, el pasado 23 de abril, último día que disfrutó de libertad. | Jesús Morón
Ve riesgo de fuga y de entorpecer la investigación si sale
La Fiscalía Anticorrupción ya se opuso a la libertad de Guerrero
El fiscal entiende que existe riesgo de fuga y de entorpecimiento
La defensa de Antonio Fernández ve 'insólita' la prisión provisional

Efe | Sevilla

La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a la libertad de Antonio Fernández, ex consejero andaluz de Empleo encarcelado desde el 24 de abril por los ERE fraudulentos, por su riesgo de fuga y de que intente "entorpecer el buen fin de la investigación".

Fuentes de la Fiscalía han informado este lunes a Efe de que se han opuesto al recurso que el abogado de Fernández ha presentado directamente ante la Audiencia de Sevilla y no ante la juez que investiga los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, quien ordenó contra él prisión comunicada y sin fianza después de cuatro días de interrogatorio.

La Fiscalía, según las citadas fuentes, basa su oposición en la "importante y decisiva" participación de Fernández en los hechos investigados y la posibilidad de que sea condenado a elevadas penas de prisión, que en el caso de la malversación continuada de fondos públicos podría llegar a los 18 años.

Además, los delitos continuados de prevaricación, así como los de cohecho y falsedad documental superan, en abstracto, las penas de dos años de prisión cada uno.

Según la Fiscalía, en caso de quedar libre Fernández podría intentar fugarse para "eludir sus futuras responsabilidades con la Justicia" y podría entorpecer el buen fin de la investigación, que "está aún en una fase inicial", debido a su "evidente capacidad de influencia sobre otros imputados y testigos".

El abogado de Fernández ha recurrido directamente ante la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla, a quien corresponden todas las apelaciones por los ERE, alegando que "ha colaborado plenamente" con la Justicia y que no hay "dato objetivo alguno" que permita sospechar que vaya a fugarse, dado que fue llamado a declarar trece meses después de ser imputado.

Este caso por las ayudas de la Junta deriva del llamado "caso Mercasevilla", que fue Fernández quien primero denunció a la Fiscalía, según el recurso.

El abogado califica la prisión del ex consejero como una decisión "injustificada, desproporcionada" pero sobre todo "insólita" pues en 2.106 entradas de las bases de datos judiciales sobre tal medida para un delito de prevaricación fue acordada en un único caso, relativo al dueño de un locutorio a quien se imputaban muchos otros delitos y además era extranjero.

Añade en su recurso que, nada más ser cesado el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero -encarcelado desde marzo- fue Fernández quien denegó ayudas pendientes y ordenó consultar el "ajuste legal del procedimiento".

Según el defensor, tras muchos meses de investigación se ha demostrado que Fernández "no se ha enriquecido, directa o indirectamente", de ninguno de los delitos investigados.

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario