jueves, 24 de mayo de 2012

"TRAMA DE LOS ERE"; EL ABOGADO DE JAVIER GUERRERO PIDE A LA JUEZ QUE CITE AL EX CONSEJERO JOSÉ ANTONIO VIERA

No aclara si como testigo o imputado
La Guardia Civil lo cree promotor de ayudas a empresas de la Sierra Norte
Firmó como consejero el convenio que creaba la partida del 'fondo de reptiles'
También pide a la juez que reclame al PP 'toda la documentación' que tenga

Europa Press | Sevilla

El ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, en prisión preventiva desde el pasado día 10 de marzo imputado en la investigación de los ERE fraudulentos, ha solicitado a la juez que investiga el caso que cite a declarar al ex consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico José Antonio Viera, al responsable del gabinete jurídico de la Junta y al ex interventor general.

En un escrito presentado este jueves en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, el abogado de Francisco Javier Guerrero pide a la magistrada que cite a declarar a Viera, al ex interventor de la Junta Manuel Gómez, que emitió los informes y fiscalizó las ayudas investigadas, y al responsable jurídico de la Junta, Francisco del Río.

El letrado del ex director general de Trabajo no precisa si estas tres personas deben ser citadas como imputadas o como testigos, lo que deja a criterio de la propia Mercedes Alaya.

En el mismo escrito, el abogado de Guerrero pide a la juez instructora que requiera al PP, personado en este caso como acusación particular, para que entregue toda la documentación que posea sobre el presente procedimiento y no lo haga "por capítulos semanales".

Hay que recordar que Viera era consejero de Empleo cuando se firmó el convenio con el IFA que reguló la entrega de las ayudas sociolaborales y directas. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en un informe realizado después de tomar declaración al propio Guerrero, concluyó que Viera "tenía conocimiento de todas las ayudas a empresas que se concedían a las mercantiles de la Sierra Norte" de Sevilla.

En ese informe, los agentes concluían que Viera, "no sólo tenía conocimiento de todas las ayudas a empresas que se concedían a las mercantiles de la Sierra Norte, sino que especialmente fue el que promovió las ayudas" vinculadas a Matadero de la Sierra Morena, perteneciente a José Enrique Rosendo Ríos, hijo del ex alcalde de El Pedroso Rafael Rosendo, y a su entonces persona de confianza José María Sayago Lozano, SAT Virgen del Espino y Almazara del Guadalcanal.

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario