jueves, 10 de mayo de 2012

MUNAR DESVIÓ 300.000 EUROS DEL CONSELL A SU PRODUCTORA CON UN CONTRATISTA PANTALLA

CORRUPCIÓN | Políticos bajo sospecha

María J. García | E. Colom | Palma

Del Consell de Mallorca a la empresa afín a Unió Mallorquina Minser. Y automáticamente de Minser a Video U, la productora audiovisual que la presidenta del Consell Maria Antònia Munar y su entonces número dos Miquel Nadal controlaban, según admitió este último, mediante testaferros escogidos entre su entorno familiar. Con esa triangulación fueron a parar a Video U entre los años 2005 y 2007 un total aproximado de 300.000 euros públicos procedentes de la institución de la que Munar era presidenta.

Una suma que fue facturada por Minser al Consell a razón de 16.666,74 euros mensuales con la finalidad de montar un sistema de pantallas informativas sobre la Isla para los turistas que transitasen por el aeropuerto de Son Sant Joan. Y que de forma sistemática y por esa cuantía exacta era luego facturada e ingresada de forma mensual de Minser a Video U cumpliendo un pacto privado entre ambas partes.

A falta de una semana para que la Audiencia siente en el banquillo a Munar y Nadal (para la ex presidenta la Fiscalía pide hasta 6 años de prisión) por su implicación en la productora regada desde el Consell –Nadal confesó que compraron la mitad de Video U en noviembre de 2004 con 300.000 euros que le entregó Munar en efectivo– y después de que Anticorrupción haya iniciado una nueva redada para esclarecer los pagos del Consell a Minser, EL MUNDO/El Día de Baleares aporta nuevos elementos.

Según acredita la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, Video U acabó siendo la receptora de los fondos públicos que el Consell de Mallorca habilitó para el servicio audiovisual turístico en el aeropuerto.

En marzo de 2005, siendo ya socios de Video U tanto Munar como Nadal según el testimonio de este segundo y los gestores de la productora, el Consell aprobó los pliegos de condiciones con el fin de sacar adelante un concurso para suministrar un Servicio Audiovisual del Consell de Mallorca en el Aeropuerto de Palma. ¿El objetivo? «Dar información gráfica y visual de lugares de especial interés para los visitantes de la Isla en formato atractivo y de alta calidad, completando la información de la oficina de turismo con información en tiempo real de todo tipo de actividades culturales». Para ello, se exigía la instalación de «ocho pantallas de plasma de gran formato» así como su mantenimiento y cableado. En las cláusulas administrativas se justificaba la externalización del servicio: «La dirección insular de información turística del departamento de Presidencia no dispone de medios materiales y personal para hacer frente a este proyecto».

Así, el 25 de abril de 2005, el Consejo Ejecutivo del Consell resolvió adjudicar dicho concurso a Mallorca Informática de Servicios Administrativos, Minser. En total, 200.000 euros que debían ser distribuidos entre 2005 y 2006 a razón de 133.000 y 66.000 euros respectivamente.

El 18 de mayo de ese mismo año aparece otro actor: Video U. Minser rubricó ese día un acuerdo privado con la productora en el que le encarga prácticamente el 100% del trabajo a cambio de lo que el Consell le pague.

Según consta en las tres páginas de ese documento, Minser «contrata los servicios de Video U tanto para la preparación y presentación de las propuestas como para la ejecución del servicio de información».

Al día siguiente, la propia Munar firma, como presidenta del Consell de Mallorca, el contrato de adjudicación de la institución insular con Minser. Dando así luz verde –según las propias estipulaciones del contrato– al pacto que la productora había firmado con ésta la víspera. Si el contrato entre el Consell y Minser es de 200.000 euros, esa iba a ser la cantidad que reciba Video U en virtud del pacto. «Vídeo U percibirá por la ejecución del servicio una cantidad equivalente a la de la oferta económica aceptada por el Consell», fija el contrato privado. Las facturas entre ambas empresas por este servicio y los peritajes policiales aportados ya al caso Maquillaje demuestran que Minser pagó a Video U exactamente la misma cantidad que iba facturando al Consell: 16.666,74 euros mensuales. Lo hizo de mayo de 2005 a mayo de 2006. Ese mes, el Consell y Minser prorrogaron el contrato un año más, aunque por la mitad: 100.000 euros. El mecanismo en la facturación continuó siendo idéntico salvo por la reducción de la cuantía: las facturas pasaron de 16.000 a 8.000 euros mensuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario