jueves, 10 de mayo de 2012

"CASO EMARSA"; LA EMSHI INSISTE EN QUE MORENILLA Y BERNÁCER SABÍAN QUE EL PRECIO DE LOS LODOS ESTABA HINCHADO

Responde así al recurso de Morenilla
Emarsa solo necesitaba 18 euros por tonelada de lodo y no 42 como se aprobó
Ambos eran altos cargos de la Epsar, una empresa pública de la Generalitat

Europa Press | Valencia

La Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) insiste en que el ex gerente de la Entidad Pública de la Generalitat de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) José Juan Morenilla, y el que fue jefe de Explotación de la entidad Ignacio Bernácer, conocían "perfectamente" que la Entidad Metropolitana de Aguas Residuales (Emarsa) solo necesitaba 18 euros por tonelada de lodo, y no 42, como se aprobó.

La Emshi se expresa en estos términos en el escrito que ha presentado en el juzgado de Instrucción número 15 de Valencia para impugnar el recurso de Morenilla contra el auto en el que se acordaba su imputación. Esta instancia judicial investiga un agujero económico de 25 millones de euros en la gestión de la depuradora de Pinedo.

La Emshi empieza su escrito negando "de manera global" todas las acusaciones que vierte Morenilla en su recurso, y reitera que no va a caer en la trampa de provocar una discusión acerca de quien debió controlar a Emarsa, si la Epsar o la Emshi, sino de "quién malversó los caudales públicos y con ayuda de quién".

Pese a ello, aclara que la Epsar debía controlar las cantidades que entregaba a Emarsa, y "debía controlar que servían para el fin al que iban destinadas, que se utilizaban para la finalidad entregada". Así, entiende que "no es creíble" el argumento de la Epsar de que sólo debía inspeccionar el funcionamiento de las instalaciones.

Además, recuerda que a través de las diferentes comisiones de seguimiento que se convocaban, el gerente y el jefe del departamento de Explotaciones de la Epsar obtenían la información para determinar cuáles eran las necesidades de Emarsa. En este punto, indica que lo más "relevante" de Morenilla es que acudía a estas comisiones y firmaba las actas pese a no existir el informe técnico de la Emshi justificando y proponiendo los gastos.

Junto a ello, la Emshi apunta que se orquestaron dos convenios para financiación de Emarsa, según los cuales, la Epsar entregaba las cantidades directamente a Emarsa en lugar de a la Emshi. De esta forma, nunca se solicitaba la intervención del departamento técnico de la Emshi.

Ante estos datos, se pregunta si "es necesario aportar más pruebas de algo que a todas luces es evidente, esto es, que se organizó todo de forma en que hubiese hilo directo entre Esteban Cuesta, Enrique Arnal y los señores Morenilla y Bernáncer, dejando al margen a la Emshi, con la excepción obvia de Enrique Crespo, que se cercioraba de que quedase al margen".

El precio de los lodos
La Emshi reitera en su escrito que Morenilla y Bernácer conocían "perfectamente" que a partir de un determinado momento, los fangos ya no se llevarían a Fervasa ni a ninguna otra instalación externa, y que, por tanto, Emarsa "solo iba a necesitar 18 euros por tonelada y no 42".

Al respecto, matiza que el hecho de que otras instalaciones externas pudieran haber cobrado más por tonelada de fango, "no legitima a quien tiene a su cargo fondos públicos a quedarse el sobrante cuando obtiene el servicio por un precio más económico, pues hablamos de dinero público y no se trata de una empresa privada".

Con todo, mantiene que si Morenilla y Bernácer eran los encargados de determinar e informar a sus superiores qué importes había que entregar a Emarsa para tratar los fangos, y conocían que se iban a realizar por aplicación agrícola en vez de llevar los fangos a instalaciones externas, "no tenían por qué proponer que se entregara a Emarsa la cantidad de 42 euros por tonelada, salvo que lo hicieran con un fin concreto, el de propiciar el fraude, el de entregar esas cantidades al objeto de orquestar la malversación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario