viernes, 18 de mayo de 2012

MATAS: "SI SE CONFIRMAN LAS IRREGULARIDADES DE NÓOS, SERÍA UNA GRAVÍSIMA DESLEALTAD"

Jaume Matas a su llegada a los juzgados. | Pep Vicens
justicia | Se acoge a su derecho a no declarar
Presenta un escrito donde niega haber cometido cualquier tipo de ilegalidad
El instituto organizó dos foros que costaron 2,3 millones de euros
La Fiscalía lo acusa de 'beneficiar de forma fraudulenta' a la institución
Urgandarin declaró que se habían reunido para tratar sus negocios privados

E. Colom | L. Sampedro | C. Arrieta | Mª J. García | Palma

El ex presidente balear Jaume Matas ha decidido acogerse a su derecho a no declarar ante el juez Castro por el supuesto desvío de fondos públicos al instituto Nóos que presidía Iñaki Urdangarin, para organizar unos foros que costaron 2,3 millones de euros a las arcas autonómicas.

Matas se ha remitido a la primera declaración que ya prestó ante el juez Castro y ha presentado un escrito en el que niega haber cometido cualquier tipo de ilegalidad en el caso. También ha entregado un dosier en el que se recoge el eco meditático que tuvieron tanto el equipo ciclista Illes Balears como los foros organizados por Nóos.

A su salida de los juzgados, el ex ministro ha dicho en declaraciones ante la prensa que hace dos años él ya declaró por el caso Palma Arena ante este mismo juez Castro y que se reitera "íntegramente" en lo que dijo entonces. "Y no tengo nada más que decir", ha apostillado, informa Efe.

En aquella ocasión, Matas señaló que su función era estrictamente "política" y que el día a día, así como el modo de formalizar los contratos, correspondían a los responsables de cada organismo público, caso de José Luis "Pepote" Ballester, exdirector general de Turismo.

El ex presidente ha llegado las 9.00 horas en taxi junto a su abogado, Antonio Alberca, a las puertas de los juzgados de Vía Alemania, una hora antes de la fijada para su comparecencia y apenas unos minutos después ha abandonado la sede judicial.

Matas ha sido recibido entre abucheos en los juzgados por un grupo ciudadanos que le han imprecado e insultado con gritos de "ladrón" y "cabrón".

Nóos, la mejor garantía
En el escrito que ha presentado ante el juez Castro, Matas dice que si se confirmaran las supuestas irregularidades cometidas a través del instituto presidido por el duque de Palma entre 2004 y 2006, ello supondría "una gravísima deslealtad con quienes confiaron en todo momento en su honorabilidad y probidad".

Matas insiste en dicho escrito que colaborar con Nóos en aquellos años, cuando el duque de Palma estaba al frente del instituto, era "la mejor garantía para confiar en el buen fin de los eventos realizados con su intervención o mediación, sin que en aquel momento nadie podía tener la menor sospecha de que los responsables del Instituto se proponían a llevar a cabo actuaciones irregulares en el manejo de los fondos obtenidos de las administraciones públicas".

Matas también asegura que no cometió ilegalidades y que jamás dio "ninguna orden que implicara una vulneración del ordenamiento jurídico en materia de contratación".

También indica que considera "radicalmente falso" que los convenios suscritos con Nóos por un total de 2,3 millones hubieran vulnerado la legislación en materia de contratación pública.

Precios desproporcionados
José Castro, titular del juzgado de instrucción 3 de Palma, había citado a Matas como imputado a las diez de la mañana dentro de la pieza del caso en la que se investigan los supuestos delitos de falsedad documental, prevaricación, fraude a la Administración y malversación de caudales públicos en torno al instituto que fue presidido por Iñaki Urdangarin.

Nóos organizó para el Ejecutivo balear los dos eventos de turismo y deporte Illes Balears Forum en virtud de sendos convenios de 1,2 y 1,1 millones firmados con el Govern balear.

La Fiscalía Anticorrupción asegura en un informe que en el caso del primero, Urdangarin, que entonces presidía Nóos, y su ex socio Diego Torres, quien pasó a presidirlo después, "se concertaron" con Matas y el ex director general de Deportes José Luis "Pepote" Ballester para "beneficiar de forma fraudulenta" al instituto usando un procedimiento administrativo irregular y fijando un precio "totalmente desproporcionado".

El contenido del segundo convenio, añade, es "prácticamente idéntico" y su cantidad, 1,1 millones de euros, se estipuló sin responder a la realidad y se justificó con facturas que, en muchos casos, "responden a conceptos ajenos a los eventos contratados".

La postura de Urdangarin
En su declaración del pasado febrero, Urdangarin aseguró al juez que mantuvo una reunión con Matas en el Palacio de Marivent de Palma para hablar de sus "negocios privados".

"Se trataba de jugar al pádel y me pareció oportuno hacerlo en Marivent", dijo el duque, y añadió que "no dio cuenta de esta reunión" a su esposa, la infanta Cristina, ni a su suegro el rey Juan Carlos.

El duque de Palma negó por otra parte haber acordado con el expresidente balear defraudar a la Administración y aseguró que ni él "personalmente" ni Aizoon, la empresa patrimonial que comparte con la infanta Cristina, han hecho "algún negocio" con Matas.

Explicó que tuvo una reunión con el expresidente autonómico en el Consolat de Mar, sede del gobierno balear, en la que presentó el Instituto Nóos.

También declaró ante el juez el pasado febrero Ballester, quien afirmó que los precios fijados por Nóos para la organización de los foros no eran desproporcionados. Preguntado por los criterios que se siguieron para valorar estos precios, contestó: "Ninguno; no se pusieron en duda tales precios".

Condenado a 6 años de cárcel
En este sentido, aseguró que nunca se planteó los precios de los convenios porque "quien lo acordó y tomó la decisión fue Matas", ya que él "recibió la orden" del entonces presidente balear "de que todo lo que viniera de Iñaki Urdangarin recibiera el visto bueno".

Matas está imputado en la mayoría de las 25 piezas del caso Palma Arena y la Audiencia de Palma lo ha condenado a 6 años de cárcel por una de ellas al haber beneficiado fraudulentamente con dinero público a Antonio Alemany, el periodista que le escribía los discursos.

Además
Guía para no perderse en el caso

No hay comentarios:

Publicar un comentario