martes, 22 de mayo de 2012

LA CORRUPCIÓN SALPICA POR TERCERA VEZ EN TRES AÑOS AL AYUNTAMIENTO DE ARRECIFE

CANARIAS | Lanzarote
Un interventor y dos ex concejales son detenidos por la Policía
Una denuncia avisaba de irregularidades en facturas y contratos
La investigación se extiende al Ayuntamiento de Oliva (Fuerteventura)

Yira Arredondo | Arrecife (Lanzarote)

Por tercera vez en los últimos tres años el Ayuntamiento de Arrecife (Lanzarote) se ve salpicado por la corrupción. Tres personas han sido detenidas esta mañana por la Policía Nacional tras el registro de la corporación. La investigación se extiende a Fuerteventura, donde las autoridades también están inspeccionando el Ayuntamiento de la Oliva.

Uno de los arrestados es interventor en los ayuntamientos de Arrecife, San Bartolomé y Teguise, otro es ex concejal en el Ayuntamiento de San Bartolomé y presidente del Consejo Regulador de la Denominación de vino de Lanzarote y, el tercero, es el ex concejal José Miguel Rodríguez, también imputado en las operaciones 'Jable' y 'Unión'. Están acusados de prevaricación, malversación de fondos y falsedad en documento público.

Agentes de la policía judicial de la Policía Nacional han intervenido el consistorio sobre las 10 de la mañana por orden judicial y a las 14.00 horas aún continuaban registrando las oficinas.

Esta actuación está relacionada con una denuncia anónima presentada ante la Fiscalía el pasado mes de enero que avisaba de irregularidades en facturas y contratos realizados por la institución desde el año 2008 hasta 2011.

Desde que se iniciara la investigación a principios de año, que está siendo llevada a cabo por el Juzgado número 4 de Arrecife, la secretaria del ayuntamiento y trabajadores de intervención, contratación y tesorería ya han pasado por sede judicial para prestar declaración. De hecho, el fiscal Ignacio Stampa ha reclamado en los últimos meses gran cantidad de documentos al Ayuntamiento de Arrecife.

Según se apunta en la investigación, el interventor del ayuntamiento habría participado, presuntamente, en la elaboración de facturas falsas y en la práctica del pago por servicios no prestados al consistorio. La figura del interventor es la encargada de fiscalizar los pagos. Fuentes de la investigación apuntan que esta operación es un "golpe al corazón de la corrupción económica en Arrecife".

Es la tercera vez en los últimos tres años que esta institución es intervenida por orden de un juez. En 2009, el Ayuntamiento de Arrecife fue una de las corporaciones investigadas en el marco de la 'operación Unión', que destapó el mayor caso de corrupción de Lanzarote. Un año más tarde, la 'operación Jable' también sacó a la luz prácticas corruptas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario