martes, 22 de mayo de 2012

"CASO VOLTOR"; EL ALCALDE DE PORRERES NIEGA HABERSE ENRIQUECIDO CON UN CONVENIO DE INESTUR

Investigación de Anticorrupción


Efe | Palma

El alcalde de Porreres, Bernat Bauçà, ha negado hoy ante la juez del caso Voltor haberse enriquecido personalmente o haber desviado dinero a Unió Mallorquina (UM) valiéndose de un convenio entre su consistorio y el Instituto de Estrategia Turística (Inestur) que investiga Anticorrupción.

Bauçà, alcalde por Convergència per les Illes (partido heredero de la extinta UM), ha declarado hoy como imputado ante la jueza instructora de este caso, en el que se investiga un supuesto desvío de fondos del Inestur cuando el instituto público estaba controlado por UM.

Lo ha hecho por una pieza sobre un convenio de colaboración firmado entre Inestur y la fundación municipal Auditorio de Porreres en 2008 para desarrollar artes escénicas, acuerdo que se sospecha disimuló una subvención directa de 500.000 euros para obras en el auditorio de la localidad. "Rotundamente no", ha contestado el alcalde a la pregunta del fiscal Miguel Ángel Subirán acerca de si él u otras personas, o bien su partido, se han beneficiado del dinero público, y ha añadido que es "muy escrupuloso" con los fondos del Ayuntamiento.

Ha sostenido que no sabe la diferencia entre una subvención y un convenio y ha asegurado que todo el dinero se empleó en el auditorio, aunque solo constan facturas de parte de la cantidad total, lo que ha achacado a que nunca se le reclamó justificación de los gastos. En un momento de su declaración, el alcalde ha afirmado que en el convenio queda "muy claro" que su objeto son las obras, si bien el fiscal le ha insistido en que realmente no fue así, ante lo que ha dicho que él entiende que "dentro de las artes escénicas entran las obras".

El imputado, que es alcalde en el municipio mallorquín desde 2007, ha explicado que el convenio lo firmó en 2008 el entonces conseller de Turismo Francesc Buils, de UM, y él mismo en calidad de presidente del Auditorio. "El objeto era para las obras que se estaban realizando en el Auditorio", ha insistido el alcalde acerca del convenio, que era por 250.000 euros para ese año y con posibilidad de prórroga automática por cuatro anualidades a razón de otros 250.000 euros cada año.

La Conselleria de Turismo abonó finalmente las anualidades de 2008 y 2009, hasta un total de 500.000 euros, de los que, según denunció el pasado febrero el actual conseller del ramo, Carlos Delgado, el consistorio únicamente justificó gastos correspondientes a artes escénicas por unos 120.000 euros -62.892 euros el primer año y por 57.872 el segundo-. El resto de gastos, indicó Delgado, correspondían a las obras y quedaban por tanto fuera del objeto del acuerdo.

El imputado se ha referido durante su declaración a la conversación que tuvo con Delgado el día en que, en rueda de prensa, anunció que la Conselleria iba a remitir este asunto a Anticorrupción. "Recibí una llamada al ayuntamiento del señor Delgado diciéndome que acababa de hacer una rueda de prensa y que llevaba el tema a la Fiscalía. Le pregunté el motivo y me dijo que no tenía nada en contra mía, pero sí contra los consellers anteriores. Me contestó textualmente: 'Vosotros jugáis a la política con la lengua y yo jugaré con otras cosas'", ha dicho.

En cuanto a unas facturas presentadas del año 2006, cuando no existía convenio, el alcalde ha indicado que debe tratarse de un "error administrativo" en la fecha y, sobre otras del año 2007, ha reconocido que son referentes a obras que ya se estaban realizando cuando se firmó el acuerdo con Inestur. El fiscal le ha hecho saber que la suma de las facturas de las obras y de las artes escénicas del año 2008 no llegan a los 250.000 euros del convenio y el imputado ha respondido que no es cierto y que "supera dicha suma de mucho", ante lo que el representante del ministerio público le ha requerido que presente las facturas que faltan.

Por la misma pieza hoy también ha comparecido el exgerente del Insetur Antonio Oliver, quien ha confirmado que el concepto del convenio era para desarrollar artes escénicas como producto turístico cultural, aunque ha añadido que él no llevó nada relacionado con el acuerdo ni hizo ningún seguimiento de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario