martes, 8 de mayo de 2012

IMPUTAN AL EX ALCALDE SOCIALISTA DE ALMONTE POR LA COMPRA DE UN CAMPO DE GOLF

El ex alcalde y actual concejal del PSOE Francisco Bella. | J. Yáñaez
HUELVA | También a doce ediles
Francisco Bella acordó pagar 7,5 millones de euros por las instalaciones
Éstas fueron tasadas en menos de tres millones
El beneficiado con la operación fue el ex alcalde del PSOE José A. Castellano
El imputado deberá comparecer el próximo lunes en el juzgado

Lorena Correa | Sevilla

El ex alcalde de Almonte el socialista Francisco Bella ha sido imputado por delitos de prevaricación, malversación de fondos y fraude en la contratación pública por beneficiar presuntamente a otro ex alcalde del PSOE, Juan Antonio Castellano, con la compra en el año 2009 del campo de golf de Matalascañas por 7,5 millones de euros, a pesar de que el valor real de las instalaciones deportivas no superaba los tres millones.

Según el auto del Juzgado de Instrucción número 3 de La Palma del Condado al que ha tenido acceso ELMUNDO.es de Andalucía, Francisco Bella, actual concejal tras la pérdida de la Alcaldía en las pasadas elecciones municipales, deberá comparecer al próximo lunes acompañado de varios miembros de su equipo de gobierno que aprobaron esta operación urbanística irregular.

Además, el juez ha imputado al beneficiado de la compra del campo de golf, Juan Antonio Castellano, que fue alcalde por el PSOE de Almonte entre los años 1979 y 1987, y su esposa, Francisca Cepeda, propietarios al 50% de la sociedad que gestionaba el campo de golf cuando fue adquirido por el Consistorio.

La denuncia que pone contra las cuerdas a Francisco Bella fue presentada por el actual equipo de gobierno del PP y tiene como eje central el acuerdo que se realizó en un pleno el 8 de abril de 2009, y que establecía la compra el campo de golf mediante la adquisición del cien por cien de las participaciones de la sociedad limitada Exclusivas Doñana S.L. A cambio, el Ayuntamiento permutaría a los empresarios y a Juan Antonio Castellano 14 parcelas ubicadas en la aldea de El Rocío valoradas en 6,6 millones.

La tasación que tuvo en cuenta Francisco Bella para firmar el acuerdo fue la realizada por una empresa auditora externa que marcó su valor en 7,5 millones de euros, a pesar de que la tasación realizada por los técnicos municipales rebajaba la cuantía a 2,9 millones, es decir, 4,6 millones menos.

También están imputados 13 de los 14 concejales que formaban parte de equipo de gobierno del PSOE en la pasada legislatura, entre ellos los actuales ediles en la oposición Francisco Bella Galán, José Villa García, Azucena León Gerona y Dolores Cáceres Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario