lunes, 21 de mayo de 2012

"CASO VOLTOR"; UM Y BUILS QUERÍAN COBRAR COMISIONES POR ABRIR UNA CUENTA CON DINERO PÚBLICO


CORRUPCIÓN
 Un ex jefe de Inestur declara que parte de ese dinero era en negro y se destinaba un tanto por ciento para el partido y el otro tanto para el ex conseller

Efe | Palma

El ex conseller de Turismo Francesc Buils y su partido, Unió Mallorquina (UM), pactaron obtener comisiones y "prebendas" de la entidad Banif por abrir una cuenta con dinero público, según ha declarado hoy al juez del caso Voltor el exjefe del departamento económico del Inestur Álvaro Llompart.

Llompart, también excontable de UM y que colabora con la Fiscalía en varios casos de corrupción, ha declarado hoy ante la jueza de este caso, que investiga desvíos de fondos durante las dos anteriores legislaturas desde el Instituto de Estrategia Turística (Inestur), gestionado por miembros UM y dependiente de la Conselleria de Turismo.

"La rentabilidad de ese dinero era para la Conselleria de Turismo en cuanto a la contabilidad A y, en cuanto a la contabilidad B, era un tanto por ciento para el partido y unas prebendas para el señor Buils", ha afirmado Llompart.

En esta pieza del caso Voltor se indaga la apertura ilegal por parte de Inestur de una cuenta en Banif -la división de banca privada del Grupo Santander- en la que se ingresaron 1,2 millones de euros públicos y que finalmente no dio ningún interés.

Llompart ha explicado que asistió a una reunión con el exportavoz de UM en el Consell Miquel Ángel Flaquer, con Buils y con varios representantes de Banif (uno de ellos tío suyo) en la que se habló "de que la rentabilidad sería muy buena si se llegaba a 4 millones de euros y que habría también beneficios para UM, así como hipotecas personales, condiciones de las mismas, etcétera".

La cuenta, que era ilegal porque Banif no podía operar con la Administración balear al no estar dentro del acuerdo marco de bancos, no generó finalmente ninguna rentabilidad a pesar del dinero ingresado, algo que, según Llompart, se debió a que la cantidad no llegó a la pactada, y más tarde el conseller sucesor de Buils, Miquel Nadal, la cerró.

En cuanto a la comisión para UM, Llompart "entendió" que era del 0,2 % y que en ese momento supuso que el dinero se lo daría Banif, al tiempo que ha asegurado que desde la entidad se les dijo que "era una cosa usual" y que "ellos jugaban a todo".

Posteriormente, el imputado ha matizado: "En ningún momento estoy acusando a la entidad Banif de que dé a sus depositantes cantidades de dinero negro".

"Se habló en general, Buils preguntó y le dijeron que podía tener unas buenas contraprestaciones. Entendí que era con la propia entidad Banif", ha añadido acto seguido.

Llompart ha explicado que en un momento dado consultó a la Conselleria de Economía y Hacienda sobre la legalidad de la cuenta y le respondieron que era irregular porque no entraba en el acuerdo marco de bancos.

Según el imputado, en la cuenta se hicieron dos ingresos y cuando se realizó el segundo Buils "tenía pleno conocimiento" de que no se podía operar con la entidad.

De hecho, ha indicado que ante el informe del Govern que confirmaba la ilegalidad de la cuenta, Buils y Flaquer le dijeron "que no habría ningún problema y que no pasaba nada".

Cuando se percató de que la cuenta no generaba intereses, ha explicado a la jueza, se lo hizo saber a Flaquer y éste le dijo que "arreglara el marrón como fuese", ha dicho Llompart.

Las declaraciones por este caso de supuesta corrupción en torno a UM continuarán esta semana con la comparecencia mañana del alcalde de Porreres, Bernat Bauçà, y el miércoles del exconseller Bauzá, citados por una pieza relativa a una subvención supuestamente irregular concedida por Inestur al Ayuntamiento de Porreres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario