miércoles, 30 de mayo de 2012

"CASO TOTEM"; ODENAN EL "INMEDIATO" INGRESO EN PRISIÓN DEL EX ALCALDE DE TOTANA

Juan Morales, ex alcalde de Totana. | Alfonso Durán


JUSTICIA | Corrupción en Murcia
Juan Morales cumplirá dos años de prisión por corrupción urbanística
El Tribunal Superior de Justicia de Murcia dice que no 'ha lugar' a beneficios

Agencias | Murcia

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) ha ordenado "la inmediata detención e ingreso en prisión en calidad de preso" del ex alcalde de Totana, Juan Morales Cánovas, por su implicación en el llamado 'caso Tótem', de corrupción urbanística en el citado municipio.

En el auto de este miércoles, el tribunal decreta el cumplimiento de la pena privativa de libertad que se le había impuesto a Morales en sentencia firme, de dos años de privación de libertad, por el delito continuado de cohecho, según han informado fuentes del TSJRM.

Sobre este aspecto, la Sala entiende que "no ha lugar a la concesión al citado penado de los beneficios de la suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad". El principal acusado en este caso de corrupción urbanística de la localidad murciana, había pedido evitar su ingreso en prisión al no superar los dos años de prisión.

El pasado 1 de marzo se hacía pública la sentencia de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ sobre el 'caso Tótem', en la que se señalaba el acuerdo de conformidad alcanzado por el fiscal y las defensas de los acusados.

De acuerdo con la conformidad alcanzada por la fiscalía, las defensas y los acusados, el ex alcalde de Totana y ex diputado regional fue condenado a la pena de dos años de prisión y multa de ocho millones de euros por un delito de cohecho, y a cinco meses de prisión y multa de 133.000 euros por un delito de blanqueo de capitales.

Por otra parte, los otros diez acusados que reconocieron los hechos y se conformaron igualmente con las penas se les imponen condenas menores por cohecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario