miércoles, 30 de mayo de 2012

"CASO MAQUILLAJE"; LA FISCALÍA ASEGURA QUE LA ACUSACIÓN POPULAR ES "UN APÉNDICE" DE MUNAR

Las defensas piden su expulsión
Anticorrupción también ha denunciado que el dinero público del Consell que recibía Video U aumentó un 1500% cuando Munar y Nadal se infiltraron

Eduardo Colom | María José García | Palma

La Fiscalía Anticorrupción ha asegurado hoy que la acusación popular del juicio por el caso Maquillaje, que estos días se celebra en la Audiencia Provincial de Palma, es "un apéndice" de Maria Antònia Munar.

Los fiscales Joan Carrau y Miguel Ángel Subirán también han denunciado durante su alegato final que el dinero público del Consell de Mallorca que recibía Video U aumentó un 1500% cuando Munar y su delfín Miquel Nadal -otro de los acusados en el juicio- se infiltraron en la productora.

Los fiscales destacan, además, que cuando la ex presidenta de Mallorca se fue al Parlament en el año 2007, Video comenzó a trabajar para esa institución. Señalan que casualmente se le contrató desde Presidencia cuando ella era la presidenta.

Carrau ha destacado en sus conclusiones definitivas las "mentiras e incertezas" en las que incurrió Munar durante su declaración ante el tribunal que la juzga, informa Efe.

El fiscal ha considerado que existen suficientes pruebas para condenar a los acusados en este caso de supuesta corrupción, en el que la ex presidenta de Mallorca se enfrenta a una petición fiscal de 6 años de cárcel, y su expresidente Miquel Nadal a 2 años y 7 meses, por haber dado una subvención de 240.000 euros del Consell a una productora de su propiedad para elaborar un programa de radio que nunca hizo.

Durante su exposición, el fiscal ha resaltado varias partes de la declaración de Munar ante el tribunal en las que la expresidenta supuestamente "mintió", lo que a su juicio desacredita su versión desentendiéndose de la compra de la productora y de la concesión de las subvenciones.

El fiscal ha recordado que la expresidenta dijo que solo veía "de Pascuas a Ramos" a su prima política Coloma Munar, quien en cambio testificó en el juicio que la visitaba todas las semanas.

También aseguró, ha dicho, que no existía dinero negro en Unió Mallorquina (UM), mientras que el excontable de este partido afirmó en la vista que sí había y que además parte de él lo manejaba la propia Munar.

El fiscal ha apuntado que los acusados cometieron el delito de fraude a la Administración al dar dinero a la productora de Munar y Nadal, Vídeo U, para el programa de radio; el de falsedad porque elaboraron facturas falsas para justificar un trabajo que no se hizo; malversación porque se llevaron el dinero público; negociaciones prohibidas porque intervinieron para auto-adjudicarse la subvención y prevaricación porque se hizo de manera irregular.

Rechazo a la acusación popular
Por su parte, los tres abogados defensores han solicitado al tribunal que aparte de la causa a dicha acusación popular, representada por el letrado Francisco Hernando y que precisamente solicita la absolución de la ex presidenta del Parlament balear.

Los defensores de Miquel Oliver, Luisa Armiñana y Ramón Rullán reclaman la expulsión de Hernando por abuso de derecho al pedir únicamente las absoluciones para Munar y Margarita Sotomayor, ex directora de Comunicación del Consell. También solicita 3 años para Miquel Nada y 2,7 para los socios de video U, para los cuales la fiscalía ha pedido penas menores.

Hernando representa a la Asociación Justicia y Democracia, que preside un ex guardia civil autor de un libro que defiende la gestión de Munar en la venta de Can Domenge.

Peticiones de la fiscalía
En la jornada de ayer, Fiscalía Anticorrupción decidió rebajar su solicitud de condena para el ex conseller de Turismo, Miquel Nadal, y su testaferro, Miguel Sard, al considerar la "atenuante analógica de confesión".

La petición de pena para Nadal queda en 2 años, siete meses y 15 días, para el testaferro Miquel Sard, a quien pedían dos años y tres meses, ahora solicitan un año y un mes.

Para Maria Antonia Munar, sin embargo, mantiene la solicitud de 6 años de cárcel por malversación, falsedad en documento oficial, prevaricación y negociaciones prohibidas.

Asimismo ha retirado los cargos contra la dueña de Studio Media, Elisabeth Diéguez a quien acusaba de malversación continuada y falsedad en documento oficial y pedía para ella tres años de cárcel.

Luisa Almiñana, quien fuera administradora de Vídeo U, y Ramón Rullan, por su parte, ven incrementada la petición de condena hasta un año y cuatro meses.

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario