domingo, 20 de mayo de 2012

"CASO GÜRTEL"; OTROS DOS EX DIRECTIVOS DE RTVV, IMPUTADOS POR LOS CONTRATOS DE LA VISITA DEL PAPA A VALENCIA

Luis Sabater y Antonio de la Viuda
Pedro García los señaló como 'quienes propusieron la adjudicación a Teconsa'
Son jefe del Departamento Técnico de RTVV y el ex director de Antena

Efe | Madrid | Valencia

El juez de la Audiencia Nacional ha imputado este viernes a dos responsables de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) por la adjudicación a empresas vinculadas a la "trama Gürtel" de la sonorización de los actos celebrados con motivo de la visita del Papa a Valencia en 2006.

Los nuevos imputados son los entonces jefe del Departamento Técnico de RTVV, Luis Sabater, y director de Antena del ente público, Antonio de la Viuda, a quienes el ex director general de RTVV Pedro García Gimeno señaló el pasado día 8 ante el magistrado como responsables directos de la adjudicación.

García Gimeno, que en esa fecha compareció como imputado ante Ruz, afirmó que la intervención de Sabater y De la Viuda en la decisión de la elección de los procedimientos de adjudicación de los contratos y de las empresas finalmente adjudicatarias de los mismos "habría sido esencial".

También la Intervención General de la Administración del Estado concluyó en un informe que ambos fueron quienes "propusieron la adjudicación a Teconsa del contrato de suministro en régimen de alquiler de pantallas de vídeo, sonido y megafonía para RTVV".

El juez ha citado a los dos responsables de RTVV para que declaren el próximo día 31 como imputados por delitos continuados de prevaricación y malversación.

También comparecerá ese día, imputado por fraude fiscal y falsedad, Carlos Ignacio Fragio Díaz, responsable de las empresas Apogee Telecomunicaciones y Wild Electronics, a las que Teconsa -una constructora sin experiencia en el sector del sonido o la televisión- encargó finalmente la realización de los trabajos que se le habían adjudicado.

El pasado día 7, un familiar suyo, Oscar Fragio, admitió ante el juez que pagó una comisión de 88.000 euros al considerado "número dos" de la trama Gürtel, el exsecretario de organización del PP gallego Pablo Crespo, por encargarse de la sonorización del evento.

Por último, el juez tomará declaración como testigo también el próximo día 31 a Francisco Javier Arnuncio, administrador único de Impacto Producciones.

Según Ruz, a través de la subcontratación de servicios con Impacto Producciones, Apogee Telecomunicaciones y Sirius Show Equipment, así como de los gastos contabilizados para la ejecución del contrato y las facturas emitidas por Wild Electronics, Castaño Corporate y Free Consulting -un total de 1.242.690 euros-, Teconsa podría haber dejado de ingresar diversas cantidades a Hacienda.

Las cantidades presuntamente defraudadas al usar como pantalla esas empresas serían la cuota de IVA soportado de 198.830 euros y el Impuesto de Sociedades de 2006 por la deducción improcedente de las facturas emitidas por las anteriores mercantiles al no responder a la prestación de servicios reales, cifrado en 434.941 euros.

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario