miércoles, 9 de mayo de 2012

"CASO GÜRTEL"; "ORANGE MARKET HACÍA BIEN LOS TRABAJOS ADJUDICADOS EN FITUR", SEGÚN UNA TESTIGO

Coordinadora de Ferias de la Agencia Valenciana de Turismo
El ex contable de Gürtel se acoge a su derecho a no declarar

Europa Press | Valencia

La coordinadora de Ferias de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), Ana María Crau Ábalos, ha afirmado que los trabajos encargados a la empresa Orange Market en las diferentes ediciones de la Feria de Turismo Fitur se hacían bien y conforme a lo que se había contratado previamente.

Crau se ha pronunciado en estos términos en su declaración en calidad de testigo ante el magistrado José Ceres, que instruye en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) la causa abierta por los presuntos delitos de financiación irregular del PPCV, electoral y falsedad mercantil por supuesta contratación irregular en relación con distintas ediciones de Fitur, dentro del 'caso Gürtel'.

Esta testigo ha llegado al tribunal valenciano minutos antes de las 10.00 horas, y ha estado declarando hasta cerca de las 14.30 horas, es decir, casi cuatro horas y media. El interrogatorio se ha alargado puesto que a Crau se le han exhibido una gran variedad de documentos y contratos para que los explicara.

Reproches del fiscal y la acusación
Asimismo, una parte del mismo se ha dedicado a preguntarle si había hablado con sus compañeros de la AVT, que ya han pasado por el TSJCV, sobre lo que se solía preguntar o exhibir. Al respecto, Crau ha contestado que sí, un comportamiento que el ministerio fiscal y la acusación particular -PSPV- le han reprochado.

A lo largo del interrogatorio, la testigo ha explicado que su función dentro de la AVT era, entre otros asuntos, coordinar las diferentes ferias y supervisar los trabajos realizados. En este sentido, a preguntas de las partes, ha comentado que Orange Market hacía bien los trabajos ofertados y adjudicados. Y, si en algún momento, no era de esta manera, ella se encargaba de llamarles la atención para que lo corrigieran.

Así, Crau ha insistido en que se limitaba a supervisar y coordinar los trabajos de las ferias, entre ellas, las de Fitur, y ha subrayado que ella no elaboraba pliegos, ni adjudicaba contratos ni tomaba ningún tipo de decisión superior. Para hacerlo, había gente por encima de ella, según ha dicho.

El ex contable de Gürtel no declara
Tras la extensa declaración de Crau, le tocaba el turno a José Luis Izquierdo, excontable de las empresas de Francisco Correa, uno de los presuntos cabecillas de la trama, quien se ha acogido a su derecho a no declarar, según ha confirmado el TSJCV.

Las próximas declaraciones de este procedimiento están previstas para el lunes, cuando pasarán por el TSJCV el exgerente de Orange Market, Cándido Herrero, y el representante de dicha empresa en Valencia, Alvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes'.

Pérez se acogió este mismo lunes a su derecho a no declarar en el juzgado de Madrid donde se instruye una parte del 'caso Gürtel', relativa a las presuntas irregularidades cometidas por la Radio Televisión Valenciana (RTVV) en la adjudicación de la cobertura del V Encuentro Mundial de las Familias, que tuvo lugar entre el 7 y el 9 de julio de 2006, argumentando que la investigación debería ser invalidada debido a las escuchas en prisión con sus abogados que fueron autorizadas por el juez Baltasar Garzón y por las que el Tribunal Supremo condenó al magistrado 11 años de inhabilitación.

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario