martes, 24 de abril de 2012

LA TRAMA GÜRTEL REGALÓ BOLSOS DE LUJO AL PP BALEAR A CAMBIO DE JUGOSOS CONTRATOS

Obsequios personales para Matas y su mujer

El partido trucó los procedimientos para conceder a la empresa Over Marketing adjudicaciones por valor de 3 millones de euros

MADRID
La Guardia Civil intervino en el registro practicado a la empresa Over Marketing en Madrid en junio de 2010, varias facturas de compras realizadas en joyerías y tiendas de ropa de lujo, según informa este martes 'El Mundo'. Los beneficiarios de estos bienes fueron altos cargos del Gobierno del PP balear que presidía Jaume Matas y que tramitaron contratos por un valor de 3 millones de euros a favor de una de las empresas pantalla de la trama Gürtel. Ese dinero servía posteriormente para financiar el partido de forma irregular en esa comunidad.

El empresario Daniel Mercado, perteneciente a Over Marketing, se encargaba de enviar regalos por valor de 2.000 euros a los políticos balaeares, desde bolsos de Loewe o Louis Vuitton para los mujeres a carteras del mismo importe y de la misma firma a los hombres.

Según fuentes de la investigación, el propio Mercado se encargaba de seleccionar a los destinatarios y de elegir los regalos personales para Matas y su mujer.

Pero no solo había regalos de lujo. Para los directores generales y algunas de las secretarias del Ejecutivo se escogían regalos de un importe inferior, como corbatas y billeteras de Carolina Herrera.

Además de estos obsequios, la Fiscalía Anticorrupción ha acreditado que Over Marketing también pagó gastos electorales del partido en las islas baleares. Todo esto a cambio de una serie de contratos recibidos de forma ilegal procedentes de nueve de las trece consejerías del Gobierno balear y de ocho ayuntamientos.

La Guardia Civil acusa ahora a los técnicos que tramitaron los contratos a Over Marketing de falsedad documental y fraude a la Administración, al trucar los procedimientos públicos para que siempre resultara siempre ganadora la empresa que pertenecía a Mercado. De la misma forma, ha pedido que sea imputado, además de los funcionarios, el dueño del grupo Over.

En el centro de esta investigación se sitúa el mayor contrato de todos los que recibió la empresa: el de la promoción del nuevo hospital de referencia de las islas Baleares, el centro Sos Espases, encargado a dedo a Mercado por un millón de euros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario