![]() |
Fernando Blanco (centro) sale de los juzgados tras declarar como imputado. | Efe |
JUSTICIA | Su defensa solicita el sobreseimiento
Estela San José considera que 'existen indicios' para abrir una causa separada
Ve presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y fraude
Fernando Blanco dimitió de su cargo de consejero de Industria
La juez cita a declarar a otros 16 imputados para el mes de mayo
También cita como testigo a la actual secretaria de Estado de Sanidad
Efe | Lugo
La juez Estela San José ha decidido separar del sumario principal de la 'Operación Campeón' la causa contra el ex conselleiro de Industria y ex diputado autonómico del BNG Fernando Blanco para su posterior reparto por parte del Juzgado Decano de Lugo.
El pasado octubre, Blanco abandonó sus cargos tras haber sido señalado por el empresario Jorge Dorribo como uno de los supuestos perceptores de pagos en compensación por haber agilizado trámites administrativos en su departamento. Por esta misma acusación dimitió el parlamentario 'popular' Pablo Cobián.
En un auto emitido el pasado 23 de abril, la juez ordena que se deduzca testimonio de todas "las declaraciones, documentos e informes" que obren en la causa principal relativos a la investigación que afecta a Fernando Blanco, así como que se incoen diligencias previas por los "presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude en subvenciones y otros delitos contra la administración pública".
En esa misma resolución, la juez explica que, tras la pérdida por parte de Fernando Blanco de la condición de aforado, se practicaron por parte del Juzgado de Instrucción número 3 "las diligencias que se estimaron oportunas", dentro de la causa que tenía como "eje central la actividad presuntamente delictiva de Jorge Dorribo".
Según explica la juez en el auto, es "precisamente Jorge Dorribo" quien en su declaración "voluntaria" del día 8 de agosto de 2001, la que le permitió salir de la cárcel, "comienza a relatar cómo se pagaron distintas cantidades a Fernando Blanco cuando ostentaba el cargo de conselleiro de Industria, para que éste favoreciera la concesión de las subvenciones solicitadas en la Xunta de Galicia".
En ese sentido, añade que en las diligencias previas de la llamada 'Operación Campeón' lo que "se viene investigando" es la "presunta comisión por parte de Jorge Dorribo" de, entre otros, un "delito contra la Hacienda pública", por la obtención fraudulenta de subvenciones.
Sin embargo, precisa que cuando el principal imputado en la causa "relata hechos referentes a Fernando Blanco", eso "no puede conllevar per se la asunción de la competencia por parte" del Juzgado de Instrucción número 3.
'Existen indicios'
Por ello, estima que "al considerar que existen indicios" para abrir una "causa separada", y al "no existir conexión entre unos hechos y otros", debe deducirse testimonio de las diligencias practicadas para que sean remitidas al Juzgado Decano, que se ocupará de su reparto.
La instructora también decidió hace algunas semanas separar de la causa principal las diligencias que afectan al alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, pero después de pasar por el Juzgado Decano regresaron de nuevo al Juzgado de Estela San José, que será el encargado de completar la instrucción.
En el caso de Fernando Blanco, el Juzgado Decano tendrá que repartir la causa entre los tres Juzgados de Instrucción de Lugo, por lo que también podría volver al número 3.
La defensa pide el sobreseimiento
La defensa del ex consejero, por su parte, ha solicitado ante el juzgado de Estela San José esta misma mañana el sobreseimiento de la causa contra él, por considerar que no hay pruebas para confirmar su participación en hechos ilícitos.
En declaraciones a Efe, uno de los abogados que integra ese equipo jurídico, el letrado compostelano Evaristo Nogueira, confirmó que en la primera parte del escrito presentado esta mañana, que consta de 21 folios, desmonta una por una "las falsas acusaciones de Jorge Dorribo".
La segunda parte de ese escrito, de un perfil "más técnico", cita jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, según la cual las declaraciones de un coimputado no pueden ser la única prueba de cargo para imputar a otras personas, habida cuenta de que entre sus garantías procesales figura la de no decir la verdad si perjudica a su defensa.
En ese sentido, la defensa insiste en que "no hay caso", porque la única prueba que figura en el sumario de la 'Operación Campeón' contra Fernando Blanco se centra en las declaraciones de Jorge Dorribo, "el principal imputado en la causa".
Declararán 16 imputados
Mientras tanto, y en el curso de la investigación de la 'operación Campeón', la juez Estela San José ha llamado a declarar como imputados a otras 16 personas, que irán pasando por su juzgado a partir de la primera semana de mayo.
También ha citado como testigos a la ex conselleira de Sanidad y actual secretaria de Estado de Sanidad, Pilar Farjas, y a la hija del principal imputado, Anthea Dorribo.
Además
No hay comentarios:
Publicar un comentario