jueves, 12 de abril de 2012

EL ALCALDE DE SANTIAGO REITERA QUE NO HUBO DELITO FISCAL Y EVITA HABLAR DE SU DIMISIÓN

JUSTICIA | Declaración ante el juzgado
Está acusado por el impago de 291.000 euros del IVA de 61 viviendas
Asegura que 'no tuvo intención de defraudar a la Hacienda pública'

Xurxo Salgado | Santiago de Compostela

El alcalde de Santiago, el 'popular' Gerardo Conde Roa, volvió este jueves a negar que haya cometido un delito fiscal, pero, a diferencia de los últimos días, lo hizo en calidad de imputado y ante el magistrado Antonio Vázquez Taín. Y es que el alcalde de Santiago se enfrenta a una acusación en relación al impago de más de 291.000 euros del IVA de 61 viviendas de la firma Gestlander, de la que es administrador.

En su declaración ante el juez, el alcalde compostelano insistió en que, en ningún momento, "tuvo la intención de defraudar a la Hacienda pública". "Ha ido bien y todo correcto. Ha sido una declaración completa", dijo en una rueda de prensa improvisada en la sede de su partido para evitar, de este modo, la protesta delante de los juzgados de Santiago de una veintena de vecinos que lo increparon a la salida de su declaración judicial.

"He explicado todos los pormenores que nos pedían y he cumplido el trámite. Queda alguna diligencia por practicar pero lo más importante es que mi declaración ha sido completa y clara", subrayó al tiempo que quiso dejar claro que "no hubo engaño, sino colaboración" con la Justicia.

En su declaración ante el juez, Conde Roa subrayó que no cometió "ningún delito fiscal" y que su empresa no tuvo nunca la "intención" de defraudar a la Hacienda pública. "Estoy muy tranquilo y era un trámite que hay que pasar", apuntó en relación a su declaración judicial.

Por eso se mostró en todo momento "muy tranquilo" y espera que su problema se resuelva en breve. "No me he sentido en ningún momento presionado, ni por lo que han publicado los periódicos, ni por nadie de mi partido", señaló al apuntar que "la peor presión" ha sido su declaración ane el juez que "ha sido en todo momento coherente".

Dimisión
De esta forma, el regidor compostelano no quiso hablar sobre su dimisión. "No quiero mezclar consideraciones de tipo político con las consideraciones que me han traído aquí", indicó para atajar las insistentes preguntas de los periodistas. "No ha habido engaño, sino colaboración", repitió.

También el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se refirió hoy a este asunto y apuntó que su partido actuará "con claridad" y será "coherente y consecuente" con lo que dictamine la Justicia y lo que digan los Estatutos del PP a la hora de determinar el futuro político del alcalde de Santiago. No obstante, el jefe de filas del PPdeG dio por buena las explicaciones del alcalde y afirmó, tras el Consello de la Xunta, "que -Conde Roa- no tenía medios porque sus empresas se arruinaron y que estaba en proceso de pago cuando se le notificó la denuncia por impago".

Por su parte, el regidor compostelano, que en ningún momento quiso hablar sobre una posible dimisión, señaló que "estará a disposición" de lo que decida el PPdeG y Núñez Feijóo.

'No hay juicio abierto'
Tras la declaración de Conde Roa ante el Juzgado número dos de Santiago también habló su abogado, Ramón Sabín, para aclarar que, por el momento, "no hay ningún juicio abierto" contra el alcalde. "Por eso, esperamos que se archive el caso", indicó.

Y es que Sabín, al igual que hizo su defendido, insisitió en que "no hubo ánimo de ocultar nada" porque las actividades y las cuentas de la empresa Gestlander "son públicas".

En todo caso, Jorge Fernández de Aranguiz, fiscal del caso, precisaba a la salida de la declaración que el proceso continúa. "La Fiscalía le atribuye un hecho y estamos en fase de instrucción y hay que acreditarlo. Después se verá si hay que llevarlo a juicio y escuchar sus opiniones y ese es nuestro trabajo", dijo al tiempo que recordó que el juez ya admitió a trámite la querella y que Conde Roa testificó este jueves en calidad de imputado.

Precisamente, y para recaudar más información sobre este caso, el juez citó también a declarar al asesor fiscal de Geslander para ver si procede o no abrir juicio oral.

Madrugador
El alcalde de Santiago llegó temprano a los juzgados de Santiago, en torno a las 09.00 horas, para asistir a la declaración de un inspector de Hacienda en relación a su caso. Posteriormente, y tras un receso, sobre las 12.00 horas comenzó la declaración de Conde Roa que se prolongó durante más de una hora.

Precisamente, sobre la declaración del inspector de Hacienda, el regidor subrayó que "fue meridianamente clara". A las puertas del juzgado compostelano se concentraron, también, una veintena de vecinos con pancartas en las que se acusaba al alcalde de ser un "ladrón".

Críticas del PSdeG
Por otra parte, el parlamentario autonómico del PSdeG Xaquín Fernández Leiceaga pidió a la Xunta que investigue la posibilidad de que la promotora Geslander haya vendido 61 viviendas de protección oficial en Santiago con "una discrepancia notable entre las cantidades consignadas ante notario y las facturas". Ha cifrado este posible "sobreprecio", del que ha recibido "informaciones" que todavía no ha comprobado, en "más de 200.000 euros".

Por eso, en una rueda de prensa pidió la dimisión de Conde Roa porque, dijo, "no puede seguir un día más" en su cargo debido a su "defraudación consciente y voluntaria". "La imagen de Santiago es un intangible simbólico, que se compromete cuando el mensaje que se traslada es el de un alcalde defraudador acusado de un delito fiscal y con riesgo de ingresar en prisión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario