miércoles, 4 de abril de 2012

EL ALCALDE DE SANTIAGO ADMITE SER ADMINISTRADOR DE UNA SOCIEDAD "SIN ACTIVAR"

El alcalde de Santiago de Compostela, Gerardo Conde Roa, en la rueda de prensa. | Efe
POLÍTICA | Admiten una querella contra él por impago de IVA
Destaca que 'no tiene conocimiento' de ninguna denuncia contra él
Critica que los medios se enteren de una querella 'antes' que el afectado
Hacienda inició en 2010 unos 20 expedientes contra su empresa por impagos
Conde Roa señaló en 2011 que eran ya deudas del 'adquiriente' de sus viviendas

Xurxo Salgado | Santiago

El alcalde de Santiago de Compostela, el 'popular' Gerardo Conde Roa, admitió hoy que continúa como administrador único de Geslander Proyectos de Edificación SL, una promotora inmobiliara creada en abril de 2003, aunque insistió en que esta sociedad está "sin actividad desde hace cinco o seis años".

Y es que sobre Geslander Proyectos de Edificación SL pesa una denuncia de la Fiscalía por un delito de 300.000 euros contra la Hacienda Pública al no haber declarado el IVA de una venta de 61 viviendas. "Es cierto que soy el administrador de esa empresa pero no puedo dejar de serlo porque es una sociedad mercantil unipersonal", subrayó hoy el regidor compostelano tras ser preguntado por su vinculación con esta sociedad.

No obstante, evitó realizar declaraciones sobre la querella presentada la pasada semana contra él por el ministerio público y admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago. "No tengo conocimiento de esta denuncia, ni de ninguna notificación judicial", subrayó.

Por lo tanto, insistió en que, hasta que no sepa de que se le acusa no hablará sobre esta cuestión. "Me genera una situación incomoda porque no se de lo que se me está acusando", precisó al tiempo que decía confiar en la Justicia. "A veces suceden estas cosas; hoy me tocó a mi, otras veces, a otros", dijo en relación a su imputación y a la de otros políticos en la 'operación Campeón'.

Por eso, quiso dejar claro que "no puede ser" que el Ministerio Fiscal presente una querella a una persona y el afectado "se entere de ello a través de los medios de información". Se refería, así, al anuncio del ministro de Jusitica, Alberto Ruiz Gallardón, de modificar la actual legislación para evitar, precisamente, la filtración de sumarios o de procesos judiciales a los medios.

A pesar de que Conde Roa evitó pronunciarse sobre sus problemas con Hacienda, admitió que esa denuncia "puede no tener que ver" con los impuestos de bienes inmuebles (IBI) que Gestlander no pagó al fisco en los últimos años.

Deudas en Galicia y Castilla-La Mancha
Y es que Geslander ya mantuvo deudas con la Agencia Tributaria en 2010 según constata el BOP del 20 de octubre de 2010. De los casi 20 expedientes incoados por el Ministerio de Hacienda ese año, por lo menos uno derivó en la notificación de embargo de las cuentas corrientes de la constructora.

Esta empresa no pagó en plazo tributos en varios ayuntamientos de Galicia y Castilla-La Mancha, entre ellos, los de Daimiel, Santiago y Lalín, en Pontevedra.

En diciembre de 2010 Geslander debía a este último ayuntamiento cuatro pagos por el tributo de "incremento de valor de terrenos urbanizables". Son más de 664 euros en cuatro recibos de 126,98, 178,74, 179,60 y 181,14 euros.

Hacienda tuvo que publicar la deuda en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Pontevedra porque fue imposible notificársela a la empresa de Conde Roa, con domicilio en Santiago y administrador único de la sociedad, por los procedimientos habituales en dos ocasiones.

32 recibos pendientes en 2009
Los retrasos tributarios de Geslander en Lalín comienzan, por lo menos, en 2009. En diciembre de ese año este ayuntamiento le reclama más de 930 euros por el impuesto de Bienes Inmuebles. Un mes antes, el BOP recoge 32 recibos sin pagar por un edificio sitiuado en la Rúa Molinera.

Además de las deudas en Lalín, Gestlander acumulaba varios impagos de impuestos dentro del plazo. Así, a la constructora del alcalde del PP también le reclamaron impuestos en Daimel en 2010. Los 'populaes' había alegado que Conde Roa había vendido los pisos, por lo que las deudas se habían transferido a los compradores.

En la propia capital gallega de la que ahora es alcalde, el político conservador se presentó en un pleno municipal en 2008 con un cheque por 7.300 euros con el que pretendía pagar la deuda del IBI que tenía en el municipio del que hoy es alcalde.

Deudas del 'adquiriente'
El propio alcalde no ocultó en mayo del pasado año la existencia de deudas tributarias en las promociones que Geslander realizó en varias partes del Estado pero, entonces, destacó que eran "aportaciones vendidas en su conjunto" y, por lo tanto, son de "época posterior" a la venta, por lo que el responsable es, ahora, el "adquiriente".

"Son ventas de activos y pasivos y el comprador es quien tiene que dar explicaciones", dijo entonces y aclaró que, cuando se hace una venta de promoción de viviendas, "siempre se hace una auditoría" y que, las deudas "se descuentan del plazo final".

'Liquidar todo'
Conde Roa, que se mostró entonces muy tranquilo, repitió varias veces que esas deudas "son de otros" pero se comprometió a "hablar" con los compradores y con la Agencia Tributaria para "liquidar todo" lo que hubiera pendiente.

El político popular también se refirió la Geslander, empresa promotora en la que participa, y quiso dejar claro que su patrimonio "es cero" en cuanto a promoción inmobiliaria.

Casi un año después han sido, precisamente, supuestos impagos del IVA a la Agencia Tributaria lo que le ha supuesto la apertura de un proceso judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario