lunes, 16 de abril de 2012

CONDE ROA: "SANTIAGO NO MERECE UN ALCALDE EN MI SITUACIÓN"



Conde Roa junto con Ángel Currás esta mañana en el Obradoiro / ANXO IGLESIAS
El hasta ahora regidor de Santiago confirma que Ángel Currás lo sustituirá en el cargo por decisión del resto de concejales

Santiago de Compostela


Gerardo Conde Roa ha hecho oficial que este mismo lunes, coincidiendo con la publicación del auto que confirma su imputación formal por un supuesto delito de fraude fiscal, que presentará su dimisión como alcalde de Santiago de Compostela, un cargo que asumió el 1 de julio del año pasado. "Esta ciudad vale lo que no está escrito y no merece un alcalde que está en la situación que yo estoy", ha proclamado. "Me voy de la vida pública limpio, sin ningún tipo de beneficio personal", ha remarcado Conde Roa.

Durante  la rueda de prensa,ha confirmado que Ángel Currás, quien concurrió en el número cuatro de la lista de las pasadas municipales, será el candidato a la Alcaldía, una opción que ha asegurado que corresponde a "una decisión libre y voluntaria" del conjunto de los concejales populares en Santiago y de la cual quiso desvincularse personalmente. "Ni yo ni el presidente [por Feijóo] estuvimos en esa decisión", ha dicho Conde Roa en referencia a la reunión que el pasado domingo mantuvieron ambos en la sede del PP gallego para abordar su futuro político. Conde Roa ha explicado que tanto él como Alberto Núñez Feijóo se retiraron "para que los concejales tomasen la decisión libre y voluntariamente" sobre quién sería el nuevo alcalde de Santiago de Compostela.

Ángel Currás, número cuatro en la lista de las municipales pero primer teniente alcalde, es el hombre fuerte del Gobierno y persona de confianza de Conde Roa. Doctor en Ciencias Biológicas, hasta ahora ha ejercido  como concejal de Cultura, Educación y Normalización Lingüística en el Ayuntamiento. Hermano del exconselleiro de Fraga Celso Currás y profesor de instituto de profesión, su trayectoria política ha estado vinculada a la Cidade da Cultura, el polémico macrocomplejo cultural que se construye en el compostelano monte Gaiás, donde ejerció entre 2000 y 2005 como director gerente de la fundación responsable de gestionarla. Antes Currás había formado parte como director económico administrativo del proyecto para convertir a Santiago en Ciudad Europea de la Cultura

El PP es mi casa y el partido al que deseo servir con absoluta lealtad y hay que decirlo, también lo he servido con cierto éxito en los últimos tiempos", ha reivindicado Conde Roa esta mañana en la rueda de prensa en la que confirmó su dimisión. Es la despedida de quien, en las municipales de mayo de 2011, conquistó para el PP la Alcaldía de una ciudad que tradicionalmente ha tenido gobiernos de izquierdas. No ha logrado completar, sin embargo, ni 10 meses como regidor.

El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha elogiado este lunes la decisión que, "libre y voluntariamente", ha tomado Conde Roa porque "le honra como político y como persona".   "Conde Roa lleva mucho tiempo intentando ser alcalde de Santiago, los ciudadanos le otorgaron esa confianza y prefiere no hacerle daño ni a la alcaldía ni a la institución que representa", ha sentenciado el presidente de la Xunta. El líder de los populares gallegos ha precisado que, de quererlo así, el hasta ahora alcalde de Santiago podría "seguir desempeñando su labor" por "porque ganó las elecciones, porque ganó las elecciones con mayoría absoluta y porque no está condenado por ninguna sentencia firme". "Podría adoptar esta decisión o podría adoptar la decisión de no seguir haciendo daño a su ciudad y a la institución que representa, yo le agradezco que optara por esta segunda decisión", ha sentenciado.

más información

NOTICIAS RELACIONADAS
EN EL PAÍS

EN OTROS MEDIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario