lunes, 23 de abril de 2012

"CASO MALAYA"; LA EX ASESORA DE ROCA NO INFORMABA A LOS CONCEJALES SOBRE LICENCIAS ILEGALES


Un ex edil del GIL apunta a la responsabilidad de la abogada Raquel Escobar

José Carlos Villanueva | Málaga

Entre la mayoría de los procesados en el juicio por el llamado caso 'Malaya' existe la creencia de que antiguos técnicos y asesores municipales deberían compartir junto a ellos el banquillo de los acusados. El ex edil del GIL Alberto García Muñoz, testigo declarante este lunes, ha apuntado hacia las responsabilidades que desempeñó, como asesora urbanística municipal, la abogada Raquel Escobar, persona de confianza de Juan Antonio Roca y ahora testigo de cargo contra él.

García Muñoz, sobrino del ex alcalde Julián Muñoz y ex concejal de gobiernos del GIL entre 1999 y 2003 (luego en la oposición) ha relatado que en 1999 los ediles gilistas "exigimos" al entonces alcalde, Jesús Gil, que se emitieran informes jurídicos sobre si se podían emitir licencias de obras en base a la revisión del PGOU.

Desde que Escobar fue designada en su puesto de asesora jurídica de Urbanismo "jamás me advirtió sobre licencias ilegales", ha denunciado García Muñoz. De hecho, Escobar figura imputada por delitos urbanísticos en distintas causas abiertas en Marbella.

El ex edil mencionado ha recordado también una declaración judicial de dicha letrada en la que dijo que "no era posible otorgar licencias en base a la revisión del Plan General". La abogada quiso elaborar un informe al respecto pero "Gil le dijo que no lo hiciera", según el ex munícipe que ha declarado este lunes.

"Nos pusieron allí a esta señora, que decía algo que nos dejaba a los pies de los caballos, y nos advirtió de que estábamos actuando contra la legalidad", ha criticado García Muñoz. En su opinión, Escobar "fue absolutamente desleal con el equipo de gobierno".

"Aquí parece que la cadena de mando acaba en los concejales y los técnicos no tienen nada que ver. Yo he estado en la cárcel y esta señora está en su casa", ha lamentado el testigo ex edil del GIL.

Y es que la mencionada jurista, hija del conocido magistrado sevillano Francisco Escobar, también ex presidente del Sevilla, se convirtió en una gran ayuda para el juez instructor, Miguel Ángel Torres, y los investigadores de la Policía Nacional al inicio de las pesquisas del caso 'Malaya'. Pasó de ser estrecha colaboradora de Juan Antonio Roca a incriminarle en sus declaraciones, al igual que la abogada María Castañón, redactora de convenios urbanísticos. Ambas ya mostraron durante el juicio oral su hostilidad hacia el ex gerente de Urbanismo.

A preguntas del recién nombrado fiscal jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero, García Muñoz ha concretado que Escobar siempre informaba a los concejales "de acuerdo a la revisión del PGOU del 98", pero no sobre el PGOU vigente entonces, que era el de 1986, incumplido sistemáticamente por Jesús Gil. "Ella nunca se pronunciaba sobre si una licencia era legal en base a la revisión del Plan. Hablaba de informes favorables".

El ex edil sobrino de Julián Muñoz recuerda, además, que en las comisiones de gobierno Raquel escobar "nunca" informaba sobre las licencias urbanísticas que iban a ser aprobadas por los ediles.

Otro dato, no menos relevante, es que el ex secretario municipal del Ayuntamiento de Marbella, Leopoldo Barrantes, también procesado en el juicio por presunta corrupción municipal, "nunca" puso reparos a los informes jurídicos de Escobar.

En otro orden de cosas, al explicar la peculiar forma de gobernar del ex alcalde Jesús Gil, García Muñoz ha dicho que tenía "una especie de guardia pretoriana" que no intervenía públicamente. "Eran José Luis Jiménez, José Luis Sierra y Roca", en alusión al todopoderoso ex gerente de sociedades municipales, ya fallecido, el ex asesor jurídico del Consistorio, así como el ex gerente de Urbanismo.

Moción de censura contra Muñoz
Sobre las causas que motivaron la moción de censura contra Muñoz, en agosto de 2003, su sobrino, a preguntas de la defensa de Roca, se ha mostrado seguro de que Jesús Gil planeó dicha operación de transfuguismo en la Semana Santa de dicho año. Según esta teoría el ex presidente del Atlético de Madrid pretendía colocar a Julián Muñoz como cabeza de lista para luego prescindir de él.

No obstante, para García Muñoz "la gota que colmó el vaso" antes de interponer la moción de censura fue el cese de Juan Antonio Roca, por parte del entonces regidor.

El sobrino de Julián Muñoz fue testigo presencia de las reuniones de su tío con representantes de la Junta de Andalucía y ha ofrecido este lunes interesantes detalles: "Julián quería legalizar el PGOU y le dijeron que podía haber una gerencia con Roca y una oficina de la redacción del Plan, donde Roca no podía poner ni medio pie".

"El señor Muñoz equivocadamente se precipita y en vez de dejar aparcado a Roca le cesa y eso desemboca en un moción de censura", ha concluido el ex edil del GIL.

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario