lunes, 19 de marzo de 2012

"OPERACIÓN TRISTÁN"; LIBERTAD PARA TODOS LOS DETENIDOS EN LA TRAMA DEL CATASTRO EN MÁLAGA


TRIBUNALES

Efe | Málaga

Todos los detenidos en la operación "Tristán", que ha destapado una trama que alteraba fraudulentamente el Catastro a cambio de comisiones ilegales en Málaga, han quedado en libertad.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han informado a Efe de que de los ocho detenidos por la Guardia Civil en esta operación, seis han pasado a disposición judicial, mientras que dos quedaron en libertad después de declarar en la Comandancia del instituto armado en Málaga.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vélez-Málaga, Irene Urbón, ha puesto en libertad sin fianza a los seis detenidos a los que interrogó, y únicamente está pendiente de decidir si impone una fianza a uno de ellos, el abogado arrestado.

La juez les ha imputado los delitos de falsedad documental, cohecho, estafa, prevaricación y prevaricación urbanística.

Esta investigación constituye una pieza separada del caso "Arcos" contra la corrupción urbanística en el municipio de Alcaucín, también instruido por Urbón, y ha supuesto de nuevo, la detención del exalcalde de este municipio José Manuel Martín Alba, además de funcionarios, un abogado y un promotor inmobiliario.

Según la Guardia Civil, funcionarios del Catastro y del Patronato de Recaudación -coordinados por un abogado- "modificaban las bases de datos del Catastro con la finalidad de introducir información falsa o cuando menos engañosa, dando de esta manera cobertura legal a la construcción de edificaciones sobre suelo no urbanizable".

Tras prestar declaración, Martín Alba, ha manifestado que él no entiende de la nueva línea de investigación sobre el Catastro y que el Ayuntamiento de Alcaucín siempre informó a este organismo "conforme a los datos obrantes, y -ha añadido- si eso ha dado lugar a los registros, eso lo desconozco".

Martín Alba ha criticado su nueva detención y ha afirmado que estaba "con la expectativa de que hubiese algo nuevo", pero ha indicado que ha vuelto a declarar sobre licencias de obras, "nada nuevo", y por eso, le ha sorprendido que haya tenido que ser arrestado para esto.

También ha sido detenido y puesto en libertad el arquitecto de la Diputación José Francisco Mora, exjefe del servicio de Arquitectura de esta institución, cuyo abogado, José Carlos Aguilera, ha explicado que su cliente no tiene ninguna relación con esta nueva fase de la investigación y que no se han presentado más cargos contra él.

Su implicación en esta pieza separada del caso "se reduce a lo que ha sido hasta ahora su intervención en este asunto, que serían posibles alteraciones de certificaciones catastrales que datan de muy antiguo y por tanto, se trata de delitos que serían menos graves y algunos de ellos habrían prescrito", ha argumentado el letrado.

Aguilera ha indicado que la detención de Mora ha sido "absolutamente gratuita, innecesaria y difícilmente justificable desde el punto de vista de la legalidad constitucional".

1 comentario:

  1. Quienes fueron los funcionarios del catastro implicados, es posible que seamos miles los perjudicados, pues no solamente lo habran hecho con lo de alcaucín si no en toda la provincia seguro que las alteraciones catastrales que ha tenido la parcela de mi abuelo en la que le han recortado mas de 3000 metros han sido ellos y se han benficiado tengo el nombre de uno Francisco Rafael Lara Manipulador Catastral

    ResponderEliminar