miércoles, 14 de marzo de 2012

"OPERACIÓN CAMPEÓN"; UN GERENTE DE DORRIBO NIEGA QUE EL DINERO DE ANDORRA FUERA PARA PAGAR A BLANCO

Xoan Manuel Bazarra dice que los 200.000 euros se destinaron a una farmacia
Contradice así a su jefe, que afirmó que dio esa cantidad al primo de Blanco

Europa Press | Madrid

Xoan Manuel Bazarra, gerente de Salut D'Innovació, la empresa en Andorra del empresario farmacéutico imputado en la 'Operación Campeón' Jorge Dorribo, ha negado este miércoles en el Tribunal Supremo que el dinero que salió de esta sociedad días antes del episodio de la gasolinera de Guitiriz (Lugo) fuera para realizar pagos al ex ministro de Fomento José Blanco.

De este modo, y según fuentes presentes en la declaración que ha prestado Bazarra ante el magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano, el trabajador de Dorribo contradice a su propio jefe y da validez al informe pericial de Hacienda según el cual el empresario que ha implicado al ex ministro socialista no pudo sacar de donde dice que lo hizo los 200.000 euros que supuestamente le entregó en la citada gasolinera el 5 de febrero del año pasado.

Posibles contradicciones
Otras fuentes presentes en la declaración, sin embargo, han señalado que Bazarra pudo incurrir en alguna contradicción para explicar la operación por la que, según su declaración, Salut D'Innovació dispuso de diversas cantidades que sumaron 600.000 euros para salvar de la quiebra a una farmacia del Principado.

Además, Bazarra se habría identificado durante este interrogatorio, al que acudió en calidad de imputado, como el autor del documento manuscrito que aportó el propio Dorribo en el alto tribunal durante su declaración del pasado 21 de febrero para demostrar la operación de obtención del dinero para blanco.

Bazarra, que también ocupó el cargo de jefe de gabinete del ex conselleiro de Innovación e Industria gallego, Fernando Blanco, habría colaborado en una operación bancaria realizada por el empresario farmacéutico Jorge Dorribo que, según los investigadores, estuvo dirigida a esconder el modo de obtención del dinero para Blanco.

Informe pericial
El informe pericial realizado por Hacienda y aportado a la causa señala que, junto con otras entregas de dinero, Dorribo realizó una transferencia por valor de 15.000 euros desde sus cuentas en Andorra a la cuenta de la sociedad Andorrana Salut D'Innovació, "para poder levantar la quiebra que pesaba sobre la farmacéutica Elisa Muxel Mollins, en cumplimiento del contrato firmado por ella". También realizó diferentes pagos en efectivo a su colaborador Xoan Bazarra para que los ingresara en dicha sociedad.

No obstante, y según los peritos de Hacienda, la operación fue "ajena e independiente del supuesto pago efectuado en España, según su declaración (del empresario ante la juez de Lugo que investiga la trama), que de ser cierta supondría que Jorge Dorribo Guide, además de los fondos entregados a Xoan Bazarra (...) y que ascendían en esas fechas a 226.000 euros, contaba con otros fondos en efectivo adicionales para poder realizar el supuesto pago a Blanco en la gasolinera de Guitiriz (Lugo)".

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario