martes, 13 de marzo de 2012

"OPERACIÓN CAMPEÓN"; ESTELA SAN JOSÉ CITA OTRA VEZ, Y YA SON OCHO COMPARECENCIAS, A JORGE DORRIBO

Jorge Dorribo, en una de sus visitas al juzgado de Lugo el pasado octubre. | P.A.
Volverá a prestar declaración en los Juzgados de Lugo
La instructora del Campeón avanza en la segunda tanda de interrogatorios
El empresario declara además este martes como testigo del caso Carioca
El alcalde de Lugo insiste en que es 'incapaz' de cometer prevaricación
El presidente provincial pide 'mayor agilidad' en los procesos abiertos

Silvia Pena | Lugo

La titular del Juzgado de Instrucción Nº 3 de Lugo, Estela San José, encargada del caso Campeón, ha citado de nuevo al principal imputado en la investigación, el industrial lucense Jorge Dorribo, una declaración prevista para el miércoles pero que finalmente ha sido pospuesta. Será la octava ocasión en la que el empresario presta declaración en una investigación relacionada con la supuesta obtención fraudulenta de ayudas públicas a través de su entramado de empresas.

La juez continúa así con la segunda tanda de interrogatorios, que comenzó pocos días después de levantar parcialmente el secreto de sumario del caso. Hasta el momento ha vuelto a requerir la presencia, entre otros, de los dos ex altos cargos del Igape, Joaquín Varela de Limia y Carlos Silva, así como del consejero de Proitec y socio de Dorribo Carlos Monjero

Además, ELMUNDO.es ha podido saber que durante el día de hoy martes, el propietario de Laboratorios Nupel comparecerá en calidad de testigo ante la juez Pilar de Lara, instructora de otra de las investigaciones abiertas por el Juzgado de Lugo, la 'operación Carioca', centrada en una supuesta trama vinculada a la prostitución y otros delitos en la que figuran más de 80 imputados.

No es la primera vez que Jorge Dorribo presta declaración en relación con la macro investigación judicial abierta en Lugo en los últimos años. Anteriormente, el empresario lucense habría decidido colaborar con la juez que instruye la causa a través de la aportación de nuevos datos –todavía bajo secreto de sumario- que habrían permitido a la juez abrir nuevas líneas de investigación.

La fotografía de Jorge Dorribo figuraba en uno de los tomos del sumario parcial levantado por la juez Pilar de Lara. Los testigos que prestaron declaración tuvieron que responder sobre las personas que aparecían en las instantáneas para tratar de aclarar su posible vinculación con la trama. En una de sus testificaciones, Jorge Dorribo, habría negado ante la juez ser uno de los clientes asiduos de los prostíbulos cerrados por orden judicial, a pesar de que varios de los testimonios lo situasen en dichos locales.

A la visita a los juzgados de Jorge Dorribo se sumará la del alcalde de la ciudad de Lugo, el socialista José López Orozco, el próximo día 23, a quien precederán Pablo Cobián y Fernando Blanco los días 21 y 22 de marzo. El regidor conoció ayer la imputación en el caso Campeón después de que el 'farmacéutico' le acusase de haber patrocinado varios eventos culturales en el Ayuntamiento a cambio de haber recibido una licencia para unir varias de sus naves, de manera supuestamente irregular.

Orozco, 'incapaz' de prevaricar
López Orozco insistía este martes en que es "incapaz" de prevaricar, por lo que dijo que "cada día es más inexplicable que unas letanías de un señor puedan llevar a esta situación". El socialista agradeció las numerosas muestras de cariño recibidas por parte de sus amigos y vecinos, así como los mensajes de ánimo que le trasladaron a través de las redes sociales. En el facebook, donde el alcalde explicó ayer a sus seguidores que no le dio "trato de favor" a Dorribo y por eso se querelló contra él, Orozco recibió en pocas horas el apoyo de más 200 personas.

En relación con el supuesto motivo de la imputación, la concesión de licencias de edificación que permitiesen que el empresario no tuviese que demoler cuatro de sus naves, el alcalde reiteró que se trata de, "un acto reglado" para dejar caer que en el Ayuntamiento de Lugo no se hacen las licencias "en servilletas, sino que son un expediente firmado por funcionarios", un aspecto que, destacó, "es fácil de ver". Orozco volvió a preguntarse de nuevo, como hizo al conocer la citación judicial, si Estela San José "solo va a llamar de un lado", en referencia a los altos cargos de la Xunta citados por Jorge Dorribo en sus declaraciones.

Besteiro pide "mayor agilidad" a la Justicia
El alcalde de Lugo citó algunos de los compañeros de partido que le trasladaron su apoyo en el día de ayer. Así, mencionó al ex ministro de Fomento, José Blanco, pese a que la relación entre ambos parecía debilitada tras el congreso del PSdeG, al secretario general de los socialistas gallegos, Manuel 'Pachi' Vázquez, o a la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano. Unas manifestaciones a las que este martes se unió el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, para defender la "honorabilidad e inocencia" del alcalde lucense.

"Tuve el honor de trabajar con el regidor durante muchos años y su comportamiento está fuera de toda duda", afirmó Besteiro, quien recordó que López Orozco "es el alcalde más valorado de toda Galicia". El responsable provincial pidió "el máximo respeto" para su persona, como "siempre hice con los miembros de otros partidos políticos en la misma situación", aseveró.

Además de respaldar la actuación del regidor lucense, Gómez Besteiro reclamó la necesidad de "una mayor agilidad en la Justicia". El también socialista subrayó que "si los juicios no se celebran en tiempo y forma, dilatándose durante años, redundan en un confusión general de la ciudadanía que afecta muy negativamente a la imagen de la provincia y la ciudad", por lo que pidió "el mayor de los esfuerzos".

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario