martes, 13 de marzo de 2012

"CASO CAMPEÓN"; BLANCO SE INTERESÓ POR LA GESTIÓN QUE LE PIDIÓ SU AMIGO, SEGÚN SUS EX ALTOS CARGOS

Estos alegan que sólo actuaron a título informativo
En las conversaciones intervenidas, el empresario le pidió ayuda
Poco después, se desbloqueó la construcción de la nave en Sant Boi

Efe | Madrid

El ex secretario de Estado de Transportes Isaías Táboas y el ex director del gabinete del ex ministro José Blanco, Javier Hurtado, han confirmado ante el Tribunal Supremo que éste se interesó por la construcción de una nave de la empresa Azkar, propietaria de José Antonio Orozco. En las conversaciones intervenidas en el 'caso Campeón', el empresario le solicitaba el ministro que intermediara para desbloquear el asunto. El ex ministro de Fomento está imputado por cohecho y tráfico de influencias.

Tanto Táboas como Hurtado, que han declarado como testigos durante una hora ante el magistrado José Ramón Soriano, han sostenido que sólo realizaron gestiones informativas a petición de Blanco con el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y que nunca les pidió agilizar o conseguir licencias para alguna empresa. No obstante, el asunto acabó desbloqueándose.

Los dos han defendido en que su intervención consistió en interesarse por la situación de una nave que ya estaba proyectada con anterioridad a que ocuparan sus respectivos cargos. Así, Táboas ha asegurado que Blanco le dijo que había un problema con la empresa Azkar y unos terrenos del aeropuerto de Barcelona y que se interesase por el asunto.

Como Azkar era una empresa importante de transportes y estaba relacionada con Aena, Táboas llamó a principios de 2011 a Orozco, que le explicó que el problema estaba en la división interna de las naves y le habló de una inversión que podía crear 400 puestos de trabajo, por lo que pensó que no era de su competencia y le dijo que debía hablar con el alcalde.

Lo que sí ha admitido el ex secretario de Estado es que ofreció a Orozco "hacerle el contacto" con el alcalde de Sant Boi -Jaume Bosch del PSC-, al que no conocía personalmente.

Táboas ha añadido que se puso en contacto con Bosch para consultarle si podía recibir a la empresa de Orozco, pero que no le hizo "ninguna mención" sobre una licencia administrativa porque sabe que "los trámites son los que son y nadie se los puede saltar".

'Este problema ya ha sido encarrilado'
El ex secretario de Estado ha indicado que no volvió a saber del asunto hasta que unos meses después coincidió con el regidor en una inauguración y éste le comentó que "esa licencia ya había sido concedida" o que "este problema ya ha sido encarrilado".

Táboas ha insistido en que entre sus funciones estaba preocuparse por la buena marcha de las empresas de transportes, pero que no se ha preocupado "por concesión de licencia alguna".

En términos muy similares se ha explicado el ex jefe de gabinete de Blanco, Javier Hurtado Domínguez, que ha dicho que el ex ministro le pidió que preguntase a la Dirección General de Aviación Civil si había algún problema en Sant Boi relacionado con Azkar.

Hurtado hizo la gestión y comprobó que se trataba de una autorización para instalar una nave en unos terrenos del aeropuerto, que dependía de un informe de Aena que iba con retraso y que "tardaría unos 15 días en estar resuelto".

El testigo ha asegurado que Blanco no le pidió ninguna otra gestión relacionada con la empresa de Orozco, ni que hablara con el alcalde, y que tampoco habló con Táboas del asunto.

'¿El alcalde es nuestro?'
Sobre la reunión que Orozco mantuvo con Blanco el 1 de diciembre de 2010 en el Ministerio, ha señalado que le consta que tuvo lugar, pero que no conocía el contenido de la misma.

Según el sumario del caso que instruye la juez de Lugo Estela San José, el día 30 de ese mismo mes Orozco mantuvo una conversación telefónica con Blanco, que fue intervenida, en la que el empresario pregunta al ex ministro, cómo podía entrar en contacto con el alcalde de Sant Boi.

"¿El alcalde es nuestro?", pregunta Blanco, que después de recibir la confirmación de que Bosch pertenece al PSC se compromete a concertar una cita para Orozco: "Te hago una gestión y te recibe (...) No hay ningún problema".

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario