jueves, 1 de marzo de 2012

"CASO PEAJE"; LA JUEZA RECLAMA AL CONSELL LAS FACTURAS DE LAS OBRAS DE LA CARRETERA DE MANACOR

Mediante una providencia
Las declaraciones que han prestado imputados y testigos serán transcritas

Europa Press | Palma

La titular del Juzgado de Instrucción número 5, Ana San José, ha pedido al Consell de Mallorca la relación de facturas relativas a los pagos que efectuó la Institución insular con motivo de la ejecución del desdoblamiento de la carretera Palma-Manacor, cuyos trabajos supusieron un presunto desvío de 23 millones de euros públicos así como una supuesta utilización a nivel particular de materiales destinados a estas obras.

Mediante una providencia la magistrada ha estimado así la petición de Josep de Luis, abogado del excelador de las obras de la carretera, Gabriel Mestre, quien el pasado mes de octubre solicitó la práctica de estas diligencias.

De esta forma, la jueza ha solicitado al Consell que remita la relación de facturas abonadas por la administración supramunicipal a la UTE Desdoblamiento C-715, encargada de los trabajos del desdoblamiento, así como la documentación de la que disponga en relación la asistencia técnica que efectuó la empresa Prointec, que se encargó de supervisar la ejecución de las obras.

Por otro lado, mediante otra providencia la instructora del caso Peaje ha acordado finalmente que sean transcritas las declaraciones que en esta causa han prestado imputados y testigos, después de que la Audiencia Provincial de Palma, frente a la inicial negativa de la magistrada, diese la razón a la Fiscalía y a las defensas, que solicitaban que fuesen recogidas en formato papel debido a que los interrogatorios registrados en soporte audiovisual resultan "prácticamente indescifrables".

Y es que el tribunal de la Sección Segunda acordó revocar la providencia dictada en su día por San José, en la que rechazaba efectuar la transcripción judicial de la totalidad de declaraciones practicadas, de forma que continuarían grabándose los interrogatorios. El Ministerio Público recurrió la resolución, adhiriéndose a la impugnación varios de los abogados personados en el proceso.

Una vez aceptada la transcripción, la magistrada ha solicitado en su reciente providencia que la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia que aporte los medios técnicos y humanos necesarios que agilicen la transcripción de las grabaciones, debido a que la duración de éstas asciende a 27 horas y ante la sobrecarga de trabajo que soporta su Juzgado.

En concreto, el caso Peaje se inició a raíz de la denuncia que interpuso el Ministerio Fiscal contra 16 exaltos cargos del Consell de Mallorca y empresarios en marzo de 2009 como consecuencia del supuesto desfase de 23 millones de euros que se habría producido sobre los 140 millones inicialmente presupuestados para el proyecto, que corrió a cargo de la UTE Desdoblamiento C-715 (integrada por las empresas Melchor Mascaró, Electro Hidráulica, Obras y Pavimentos MAN, Aglomsa, Itinere Infraestructuras, MAB y Sacyr).

Según consta en la denuncia, los imputados podrían haber incurrido en los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, cohecho y falsedad en documento mercantil. Sin embargo, algunos de los encausados han negado un desvío a fines particulares y que el desfase repercutiese en las arcas del Consell, al defender que la adjudicación de los trabajos recayó en manos de la empresa Pamasa y fue posteriormente cuando esta sociedad subcontrató las obras a la UTE.

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario